Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LETRA DE CAMBIO EN LA LEGISLACION ECUATORIANA
PROBLEMA:
Falta de conocimiento en las solemnidades para la validez y ejecución de las letras de cambio en el sector de Tumbaco durante el primer semestre del 2009 |

En la actualidad la letra de cambio es un documento privado de uso comercial, mediante el cual muchas personas realizan actos de comercio, con dinero y la constancialegal de este acto mediante una letra de cambio, que en caso de no pago se sujetará el deudor a lo que dispone la ley.
Es evidente observar que en nuestro medio, la mayoría de personas o casi todas desconocen la forma correcta que debe llevar una letra de cambio, es decir los datos indispensables que se requieren, para que en el momento de pretender una acción legal tenga plena validez.
Muchasde las personas desconocen que las letras de cambio deben ser registradas en el Registro Mercantil, y posterior a ello en caso de incumplimiento de la obligación de pago se pueda seguir el trámite correspondiente para que el deudor cancele lo adeudado, según consta en la misma letra de cambio que se adjunta a la demanda presentada ante el juez de lo civil del lugar donde se suscribió el documentoen mención. Es común notar que gran cantidad de personas ignoran los datos que debe contener este documento, el lugar especifico de las firmas, la posibilidad de endoso, y cómo se da inicio o qué es lo que necesita para seguir una acción legal. Es así que para el cobro de dinero por mora mediante letra de cambio, el trámite a darse dependerá de la fecha de vencimiento del documento, y el tiempoque el deudor ha permanecido en mora, pudiendo llegar de un trámite ejecutivo a un trámite ordinario.

7.-METODOLOGÍA:
7.1.- Método
Nuestro trabajo de investigación se enmarcará dentro de un proceso descriptivo y explicativo. Se aplicará el método científico con sus procedimientos de observación, análisis y síntesis. También utilizaremos el Método Deductivo-Inductivo, que consiste en ir de logeneral a lo particular, así mismo emplearemos el método dialéctico valiéndonos de la lógica jurídica, por medio de conceptos, juicios y razonamientos.
Se utilizarán los siguientes procedimientos metodológicos y técnicas de trabajo:

a) La información bibliográfica la obtendremos a través de la consulta de diferentes fuentes de información referente al problema planteado, utilizando latécnica del fichaje.

b) La información de campo, la obtendremos mediante la técnica de investigación denominada Encuesta. Para esto contaremos con un Universo de 10 personas (lugar: Tumbaco).

c) Luego, se procederá al procesamiento de datos, al análisis e interpretación de la información a través de la tabulación, mediante la elaboración de cuadros y gráficos, y de ésta maneraverificar los objetivos y contrastar la hipótesis, mediante la correlación porcentual.
d) Finalmente, plantearemos las conclusiones y recomendaciones, y una propuesta de reforma jurídica.

CAPITULO I
LAS LETRAS DE CAMBIO EN LA LEGISLACION ECUATORIANA

1.1 Generalidades
1.2 Concepto
1.3 Antecedentes







1.1 Generalidades:

La más antigua función de la letrade cambio fue la de probar la existencia del contrato, es decir, la promesa de remisión de fondos, mediante el cual, el comerciante de la edad media pedía a su banquero que le procurase el dinero en una plaza extranjera; el banquero recibía el dinero constante y remitía una orden de pago, por escrito notariado, a su corresponsal en dicha plaza: la letra probaba la existencia del contrato.
Fueronlos banqueros italianos y franceses en la edad media, quienes difundieron el sistema a efectos de garantizar la transacción mercantil, las mismas que enfrentaban peligros en los caminos debido a la naturaleza de los medios de comunicación y movilización.
La economía de los siglos XVI y XVII, limitada y lenta, no permitió mayor evolución a la letra de cambio, hasta que en el siglo XIX, con el...
tracking img