Letra de cambio

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de este trabajo creemos que es conveniente el hacer mención de la definición de la Letra de cambio, lo que nos ayudara a tener una mejor comprensión de la importancia y la utilidad de la misma.

A grandes rasgos podemos definir la letra de cambio como un titulo de cambio a la orden, que contiene una orden incondicional, por escrito, de una personaa otra, firmada por aquella, requiriendo esta pagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma fija cuyo pago deberá hacer a tercera persona designada por el librador o a quien se presente como legitimo tenedor del documento.
En la actualidad su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expide el documento, unlibrado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. Dicho documento es esencialmente formal y no se ha modificado este carácter desde hace siglos y esta sujeto a formalidades para ser valida.

A lo largo de este trabajo encontraremos como se hace una Letra de Cambio, quienes participan en su elaboración, además de conocer como es la aceptación de la letra y cual es elsignificado del endoso. Y conoceremos un poco de lo que es un aval. Estos puntos se profundizaran en el contenido del presente trabajo.

LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, denominada en nuestro país “Giro, es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, medianteel cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

[pic]
Ejemplo letra de cambio

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO
1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario dela orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).
3. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debehacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)
4. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.

REQUISITOS NECESARIOS QUE DEBE TENER UNA LETRA DECAMBIO
Al ser un documento formal su validez depende del cumplimiento de ciertos requisitos:
➢ La designación del lugar, día, mes y año en que la misma se libra. 
➢ La época en que deberá ser pagada. 
➢ El nombre y apellido, razón social o título de aquel a cuya orden se mande a hacer el pago.
➢ La cantidad que el librado manda pagar, expresándola en moneda efectiva. 
➢ Elnombre y apellido, razón social o título y domicilio de la persona o compañía a cuyo cargo se libra. 
➢ La firma del librador, de su propio puño o de su apoderado al efecto, con poder bastante.

ACEPTACION DE LA LETRA DE CAMBIO
La aceptación es la declaración incondicionada del librado contenida en la letra por la que se asume la obligación de pagarla a su vencimiento. Para que ellibrado se convierta en aceptante es necesario que su firma venga estampada en el título. Lo propio y característico de la aceptación, como declaración cambiaria, es el obligarse al pago de la letra llegado el vencimiento.
Hay que tener en cuenta que cada declaración tiene una finalidad propia estipulada en la propia declaración. La finalidad de la declaración del librado, no es el pago de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS