Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Jacinto Navarro Vallenilla
IUT
Carúpano Estado Sucre

Letra de Cambio

Profesora: participantes:
Maria Estava Richard Lugo C.I: 19.708.402Víctor Suarez C.I:21.287.003

Febrero 2012
INTRODUCCIÓN
Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.
En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personasque intervienen en las mismas y su presentación en el balance general, al momento de realizar la transacción y cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.
En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posiblesu cobro.
Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible.

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fechade vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

ELEMENTOS PERSONALES QUE INTERVIENEN

El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es eldestinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).
El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debehacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)
El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.
VENTAJAS
No es obligatorio tener un contrato firmado, yaque la propia letra es un título valor que tiene vida independiente de la relación que le dio origen, por lo que para su emisión basta con que el librador tenga provisión de fondos con el librado. No obstante se recomienda que como soporte legal de las operaciones de compra y ventas entre las entidades exista un documento formal donde se establezcan los términos y condiciones en que se van arealizar las operaciones.
 1.- ¿Qué ventajas tiene la letra de cambio domiciliada, sobre la orden de cobro?
  Este procedimiento tiene la ventaja de que no se requiere una aceptación de cada factura, ya que si existe fondos el banco debita la cuenta automáticamente por el total de la factura.
La letra de cambio facilita también el cobro de la deuda, ya que al estar aceptaba por el librado o deudor elbanco podrá proceder de forma automática a acreditarle los fondos al librador o tenedor de la misma.
De no cobrarse la letra de cambio se protesta ante  Notario y se presenta a proceso ejecutivo en la Sala de lo Económico del Tribunal Popular competente. Por el contrario la orden de cobro tendrá que seguir un proceso ordinario para lograr su objetivo, si no se puede cobrar inicialmente.
 2.-...
tracking img