Letras prohibidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película

La película que elegí para hacer mi trabajo fue “Letras Prohibidas”. La misma narra la historia del Marqués de Sade (personaje histórico cuestionado por su integridadmoral que da nombre al sadismo). Éste vive sus últimos años en un asilo para enfermos mentales. A modo de válvula de escape a sus perversiones sexuales, se le permite continuar con sus obrasliterarias pero tiene prohibido darlas a conocer. Una joven lavandera lo ayuda para que un editor publique sus escritos. En consecuencia, Napoleón enojado, envía a un médico a acallar “terapéuticamente” adicho inmoral escritor.
La película muestra cómo los escritos del Marqués inciden de una manera u otra sobre todos los personajes, ya sea despertando los deseos más íntimos o bien horrorizando a suslectores y demonizándolo aún más por sus pensamientos pecaminosos. Por esta razón las prácticas del Marqués, y él mismo, son consideradas no sólo perversas sino también peligrosas.
Lo más curioso esque envían a un médico tanto o más perverso que el propio Marqués para curarlo, perverso y violento no sólo por sus “métodos curativos” sino por la crueldad con la que trata a su esposa de tan sólo16 años llegando hasta abusar de ella.
Esta historia del médico y su esposa bien podría ser sacada de una novela de Sade (de hecho éste saca elementos de ella para poner en evidencia la paradójicasituación).
Lo interesante es pensar cómo se fueron configurando las relaciones preexistentes para que se condenen las prácticas del Marqués y se respalden las del médico (ya sea con el escritorcomo con su esposa). Indudablemente el médico tiene “poder”. Un poder que es legitimado desde múltiples esferas: En principio, el Estado que naturaliza una forma de violencia para disciplinar lasconductas consideradas impropias. También el poder conferido por el saber científico que posee y que le otorga la facultad de decidir y actuar sobre los otros convirtiéndolo en una especie de “violento...
tracking img