Letras prohibidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letras Prohibidas
Basada en una obra de teatro de Doug Wright (quién también escribió el guión del film), Letras prohibidas: La leyenda del Marqués de Sade fue dirigida por Philip Kaufman, quedocumentó la relación entre el erotismo y la literatura.
El auténtico Marqués de Sade nació el 2 de junio de 1740 en París, bajo el nombre Donatien Alphonse Francoise de Sade. Vivió durante uno de losperiodos más turbulentos de la historia francesa, cuando siglos de monarquía terminaron violentamente y el estado moderno nació. En 1772 fue sentenciado a muerte por crímenes sexuales y apenas logróescapar. Más tarde, se convirtió en revolucionario y nuevamente de manera milagrosa se salvó de la guillotina durante el Reinado del Terror, donde miles de personas fueron asesinadas por ser enemigosdel gobierno. Liberado inmediatamente después de la exitosa revolución, sería nuevamente arrestado por publicar novelas eróticas. Desterrado por la administración de Napoleón, pasó la última década desu vida encerrado en un asilo de Charenton. Normalmente, el nombre de Sade está ligado con las mayores perversiones sexuales que pueda imaginar la mente humana, llegando en ocasiones a asociarlo conun ser monstruoso de proporciones míticas, sin tomar en cuenta sus motivaciones y su verdadera naturaleza humana.
En la película hay dos núcleos a partir de los cuales se desarrolla la acción. Unoes la estancia del Marqués en el hospicio de Charenton. Allí, rodeado de dementes y estimulado por el sacerdote que dirige la institución, Sade escribe sus historias de mujeres desnudas y hombreslujuriosos. El otro núcleo se desprende de aquel, y gira en torno de los sentimientos que todos experimentan hacia la lavandera virgen del hospicio llamada Madeleine, primera y ávida lectora de losmanuscritos del Marqués y responsable de que éstos lleguen a manos de su editor. Cuando una de las obras del Marqués "Justine" es publicada, Napoleón, enojado, envía a Charenton a un médico famoso por sus...
tracking img