Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
onidos de las letras y pronunciación
La fonología del esperanto es muy sencilla. Cada una de las 28 letras posee un sonido que nunca cambia; las vocales son las mismas que tiene el español, y suenanigual: a, e, i, o, u. El alfabeto tiene algunas letras especiales que consisten en modificaciones de otras letras. No existen letras mudas (como lo es la h en español), y cada letra conservarásiempre el mismo sonido. El alfabeto no incluye las letras q, w, x, y, excepto en nombres extranjeros no asimilados.
a b c ĉ d e f g ĝ h ĥ i j ĵ k l m n o p r s ŝ t u ŭ v z
c - Posee un sonido peculiar.Se escucha como pronunciar una t y una s al mismo tiempo: "ts"
ĉ - suena como una ch rápida y sencilla. Por ejemplo: china, muchacho, etc.
g - se pronuncia como la g de gato.
ĝ - suena como la letra"ll" en llave y "dy" en adyacente.
h - suena como en inglés; similar a una j casi muda en español (como en juicio), sin embargo, no se sopla aire mientras se pronuncia.
ĥ - esta si suena como la jen español, y bastante fuerte. Debe soplarse bastante aire mientras se pronuncia.
j - ésta es una modificación de la i, y se trata de una semivocal; La letra j suena como una vocal, pero su funciónes "mezclarse" con la vocal que tenga a su lado.
ie - i-e (dos sílabas, pronúnciese como íe)
je - ie (una sola sílaba, pronunciese como ie en hierro)
En la primera palabra, podemos ver que -enesperanto-, cada vocal forma su propia sílaba, y los diptongos se forman con la letra j (y ŭ).
ĵ - suena similar a la y en yeso, pero se pronuncia más larga y fuerte, con los labios más abiertos, para quepueda ser diferenciada de la letra ĝ. Suena igual a la "y" en "yo" de los argentinos.
ŝ - esta letra suena como la "sh" en inglés (she). Se trata de una "ch" constante, fuerte, y que se pronunciacon los labios más abiertos (con la misma pronunciación que cuando pronunciamos la letra ĵ).
ŭ - esta letra semivocal funciona de forma similar a la "j" (formando un diptongo, mezclándose con la...
tracking img