Cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cooperación Sur - Sur ¿un desafío, una oportunidad o más de lo mismo?
Lunes, 26 de Abril de 2010 15:48

Rosa Emilia Salamanca / Ciase COLOMBIA

Durante la semana comprendida entre el 21 y 25 de Marzo se realizaron en Bogotá, una serie de eventos concatenados cuyo eje central fue la Cooperación Sur-Sur y la eficacia de las OSC.  Nuestro evento se inició por una reflexión interna desdeparticipantes de las OSC como las Redes Reality of Aid  y Betteraid  de carácter global y organizaciones provenientes de Asia, África y Latinoamérica.  Este evento inicial que se llevó a cabo los dos primeros días, nos permitió entender nuevas formas de cooperación que se estaban dando entre países del sur y que se encuentran detalladas en el Libro recién editado por Reality of Aid “ExperienciasCooperación Sur-Sur”.   Vale la pena destacar de éstas las referidas a Cuba-Venezuela y Cuba - Timor Oriental.

Otras experiencias que ameritan un serio análisis y reflexión, son las relaciones Brasil-Haití  y la incursión de Brasil en los países  de la Europa del Este. Aún así estas son experiencias incipientes, las grandes cooperaciones estarían dadas en realidad por China y la India .

Sinembargo, nuevas preguntas nos asaltan al escuchar todos estos nuevos países que están entrando al mundo de la cooperación internacional y sus nuevas modalidades. Preguntas como ¿Deben ser reguladas estas intervenciones en el ámbito internacional? ¿Deben ser parte de acuerdos que rigen otras formas de cooperación?

En particular en casos como los de China, ¿dónde quedan los pactos y tratados enmateria de derechos humanos que han permitido sustantivas discusiones en la implementación descarnada de modelos de producción y comercio? ¿El ser la mano de obra de un país explotada a través de la cooperación por La República China esto hace una diferencia?.

Este debate es álgido. En el caso Chino como en otros, la defensa de una cooperación de estas características, justifica su posición bajo elargumento de que la cooperación no debe tener injerencia en las políticas internas de un país.  De esta manera se respeta la soberanía.  ¿Estamos de acuerdo con ello?   Como lo he dicho, hay aquí un fuerte debate.

Ahora bien, esta el otro asunto en relación a la eficacia de las OSC. Ha que nos referimos cuando hablamos en estos términos. ¿Qué es eficacia de la sociedad civil?  Desde nuestropunto de vista el estado nación, aún en crisis, es al que se le debe medir la eficacia en la puesta en marcha de sus políticas y el impacto que ellas deban tener con respeto a sus mandatos constitucionales. Pero y las ¿OSC?  ¿Qué llamamos organizaciones de la sociedad civil?  Son todas aquellas que no pertenecen al aparato de estado, es decir estamos pidiendo eficacia a las organizaciones einstituciones del mercado, religiosas, sindicales, indígenas, campesinas, de tercera edad, de discapacidad etc.

¿Cuáles serían los criterios para medir esta eficacia? Estamos hablando de la Declaración de Paris y de los avances de Accra? ¿Y los otros tratados internacionales en la materia donde quedan? ¿Es posible ver entonces la arquitectura financiera y los créditos bajo estos tratados y principios? Aquí hay un vasto campo de discusión, retroalimentación y construcción al interior de Latindadd.

Pero sigamos adelante, el tercer día se realizó el Foro “Multiactores, experiencias de cooperación sur-sur y participación de la sociedad civil”. Este Foro es el resultado  de una concertación de trabajo entre la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Socialy la Cooperación Internacional del Gobierno de Colombia y la Red Global de organizaciones Sociales, Reality of Aid, impulsada concretamente por una de sus asociadas en América Latina, Alop. Vale la pena en este momento agradecer a Alop, su trabajo y apertura para que participáramos otras y otros, entre las cuales estuvimos Latindadd y La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una...
tracking img