Leucemia mieloide crónica

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
La leucemia mieloide crónica (LMC) es un síndrome mieloproliferativo crónico de naturaleza clonal, originada en la célula madre, que resulta en un excesivo número de células mieloides en todos losestadios de maduración. Fue la primera enfermedad maligna en que se demostró una anomalía genética adquirida y es en la actualidad el modelo molecular de leucemia mejor estudiado. En la LMC se expresala translocación cromosómica t (9; 22) (q34; q11) que da lugar a la formación del cromosoma Filadelfia (Ph). A causa de esta translocación se producen 2 nuevos genes híbridos: el BCR-ABL en elcromosoma 22q- o cromosoma Ph y el gen recíproco ABL-BCR en el cromosoma derivado 9q+, el cual, aunque transcripcionalmente activo, no parece desempeñar ninguna actividad funcional en la enfermedad. En laactualidad, la identificación de enfermedad mínima residual mediante métodos moleculares es de vital importancia para la evaluación precisa del estado evolutivo de la enfermedad.La leucemia puede afectarlos glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Por lo general, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que se vuelven, con el tiempo, células sanguíneasmaduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre linfoide se convierte en un glóbulo blanco.

Una célula madre mieloide seconvierte en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:

Glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
Plaquetas, que forman coágulosde sangre para interrumpir el sangrado.
Granulocitos (glóbulos blancos), que combaten las infecciones y las enfermedades.
Ampliar Evolución de una célula sanguínea; el dibujo muestra el proceso porel que pasa una célula madre sanguínea para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se convierte en un glóbulo rojo, una plaqueta, o un mieloblasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia Mieloide Cronica.
  • Leucemia mieloide Cronica
  • Lmc(Leucemia Mieloide Cronica
  • Leucemia MIeloide Cronica
  • Leucemia mieloide cronica
  • LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA.
  • LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA
  • Leucemia Mieloide Crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS