Levantamiento hidrotopografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La hidrografía es la rama de la topografía y la geografía que tiene como fin el estudio de las aguas y como estas se comportan. Existen muchos terrenos hidrotopograficos muyrelevantes y diferentes, como lo es también el modo de analizarlos. De esta manera se enfatiza específicamente el estudio de un río y con un procedimiento respectivo.
El objetivo principal del levantamientoy su análisis es buscar y proyectar una dinámica fluvial para así valorar los distintos cambios obtenidos a través del tiempo mediante el uso de cartografía (mapas-fotografías-levantamientosgeodésicos) para realizar la respectiva planimetría, altimetría, un aforo liquido, la dinámica fluvial, la trayectoria de flotadores en la masa del agua y un plano de isobatas del rio.
Haciendo uso deprocedimientos trigonométricos se realiza el desarrollo de la planimetría y la altimetría del terreno, haciendo uso de solución de triángulos, teorema de Pitágoras, teorema del seno, manejo de ángulos, paradarle una ubicación y descripción al terreno.
Para el estudio de la dinámica fluvial se analiza un segmento de rio en el cual se caracterizara un procedimiento llamado vadeo dentro del cual seestudian características como caudal en un segmento de rio, profundidades y una estación hidrométrica de aforos.
La estación hidrométrica requiere de unas características para su construcción como;
*Debe tenerse un punto donde se vea el rio 3 aguas arriba y dos aguas abajo del ancho del mismo
* El fondo de rio debe estar libre de plantas acuáticas y sedimentos que impidan una mediciónconfiable
* Debe ubicarse aguas arriba de un afluente porque de lo contario altera las mediciones
A lo largo del rio se realizan 8 vadeos a parte del aforo líquido en los cuales se determinanprofundidades y con una respectiva planimetría y altimetría se generan coordenadas (x, y, z) para el desarrollo de un plano de isobatas (curvas de nivel) y un plano de trayectoria de flotadores dependiendo...
tracking img