Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo, el tema que nosotros abordaremos es el de los principales conceptos que utiliza Thomas Hobbes, explicando de que se tratan, desarrollándolos de una forma en la que se pueda distinguir cual es la problemática que puedan ocasionar, o ya sea de una forma contraria demostrando cuales serían las cosas a favor que puedan producir dentro de una sociedad.
Elobjetivo de este trabajo será el de mostrar cual es la forma en la que se comporta el hombre dentro de una sociedad, en cuanto a su estado de naturaleza (su comportamiento- cuales son las capacidades que va a tener para poder desarrollarse dentro de una sociedad) haciendo un paréntesis en este término, porque va a tener su contraparte que es el: Leviatán, haciendo referencia al cuales serían susdiferencias. Volviendo al estado de naturaleza, también se explicará como el hombre tiene que renunciar a su estado de libertad para poder entrar a una sociedad civil, ligado a esto, va que el hombre se va a tener que ver en la necesidad de crear un contrato para poder desarrollar determinadas actividades en su vida cotidiana y la ambición que debería de tener para así lograr alcanzar sus objetivos.También se tocará el tema, de cual es el tipo de sociedad predilecta para Hobbes, haciendo mención al tipo de gobierno que se debe de tener, cual sería la persona correcta que tendría que gobernar y las medidas (leyes) que se deben de tomar para poder tener la facultad de ejercer un buen gobierno.
Por último, esta información ya se verá desarrollada en el primer apartado que es el cuerpo del trabajoy por último el segundo apartado que es el de las conclusiones, en donde plasmaremos cual es nuestra postura acerca de los conceptos que utiliza este autor, si es o no la forma más conveniente para que una sociedad pueda subsistir.

Los conceptos de Thomas Hobbes son importantes dentro de la vida política. Los más importantes son: el estado de naturaleza, sociedad civil y sociedad política.Según él, deben de pasar por estos momentos para poder tener como resultado la conformación del estado autoritario y fuerte al que hace referencia.
Pero, antes de eso tres estados es necesario hacer referencia en algo fundamental para Hobbes y esto es: el hombre. Es necesario parar en este apartado del libro para poder entender porque se dan esos estados y el porque es necesario tener un estadofuerte y autoritario al que todos se tengan que subordinar.
Hobbes considera que el hombre debe ser activo, un artista el cual trata de planear su vida calculando las cosas. El artista tratará de esculpir su vida para que sea lo más provechosa posible. Trata de copiar esa naturaleza en la que esta inmerso y por lo tanto tratará de gobernarse de la misma manera en como Dios gobierna el mundo y como elha creado las cosas. Vemos como, entonces, el hombre tratará de buscar actuar en la vida como Dios lo ha hecho con el mundo y tratará de crear un orden que le sea más conveniente.
Y es muy natural ver como los humanos, en estos tiempos modernos, nos encontremos calculando las diversas situaciones de nuestro acontecer diario viendo hacia futuro y tratando de tener todo bajo control, eso es lo quese busca finalmente y para eso vivimos los hombres modernos.
LA NATURALEZA (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en otras muchas cosas, por el arte del hombre, que éste puede crear un animal artificial. (Hobbes, 1980, p.3)

Podemos notar como para nuestro autor el arte es lo más esencial que la humanidad debe tener. Con la técnica crea todas lascosas y el hombre también es creado por el arte. Para nuestro autor el Leviatán no es más que un hombre aunque de mayor estatura y robustez, creado para la protección y defensa de todos los hombres que se encuentran inmersos en el estado.
Pero el hombre, ese que forma el Estado, tiene una serie de características particulares para este autor. Primeramente este hombre debe ser un hombre de razón....
tracking img