Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DEL III PARCIAL DE DERECHO CIVIL II.
TEMAS 5, 6 Y 7

TEMA 5
LA TUTELA:

CONCEPTO: Es una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe por nombre “Tutor” y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes.

CLASIFICACION DE LA TUTELA:
1-. La Tutela ordinaria de menores:
Menores no emancipados carentes de representante legal.2-. La Tutela de mayores:
a) Tutela de entredichos dedicada aquellas personas mayores de edad que han sido declaradas entredichas por una interdicción judicial.
b) La Tutela de aquellas personas por condena o pena, por una interdicción legal.
Apertura
Según el Artículo 301 Código Civil. “Todo menor de edad que no tenga representante legal será provisto de tutor y protutor y suplente de este”.Deben reunirse las siguientes circunstancias para su apertura como son:
1. Debe tratarse de un menor de edad no emancipado
2. Este menor de edad debe carecer de representante legal, lo cual puede suceder por muerte del padre y de la madre, o existiendo alguno de ellos n puedan ejercer la patria potestad por encontrarse en algunas de las causas de pérdida o privación de la patria potestad.DESIGNACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LA TUTELA
El Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, conforme al artículo 177, Parágrafo Cuarto, Literal a), es el competente para todo lo relacionado con el procedimiento de constitución de la tutela, de la residencia del niño y del adolescente (Artículo 453 LOPNA), siguiendo los procedimientos según lo establecido en elCódigo de Procedimiento civil en su artículo 452, una vez verificado los hechos y siendo debidamente demostrados, ordena la ejecución de dicha constitución, para que sus titulares ejerzan las funciones que le son señaladas por la Ley, designando los órganos de la tutela: Tutor, Protutor y su suplente y el Consejo de la tutela.
El Juez al proceder al nombramiento debe tener presente losprincipios fundamentales que rigen a la familia sustituta, como lo expresa el Artículo 395 de la LOPNA
a. El niño o adolescente debe ser oído y su consentimiento es necesario si tiene doce años o más y no adolece de defecto intelectual que le impida discernir.
b. La conveniencia de que existan vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el niño o adolescente y quienes puedenconformar la familia sustituta.
c. La responsabilidad de quien resulte escogido para desempeñarse como familia es personal e intransferible.
d. La opinión del equipo multidisciplinario
e. La carencia de recursos económicos no puede constituir causal para descalificar a quien pueda desempeñarse eficazmente como familia sustituta.
MODOS DE DELACION DE LA TUTELA (forma de nombrar la Tutela).1-. Paterna, también llamada testamentaria
Es nombrada por los padres en vida, quiere decir que no ocurriendo la muerte para que proceda la tutela testamentaria, porque puede ser que los padres previendo locura o ausencia, hayan realizado la designación en caso de que sus hijos llegaran a quedar sometido a tutela, siendo ésta una de las facultades que tienen los padres en ejercicio de la patriapotestad, teniendo sus restricciones

2-. Legitima.
Es la conferida por la ley y recae en los abuelos del menor, cuando no existiese la tutela testamentaria o que existiendo sea ineficaz. Esta se apoya en el afecto que tienen los abuelos por los nietos, debiéndose escoger entre todos los abuelos que existan, el más idóneo, como lo establece el Artículo 308 Código Civil. “Si no hubiere tutornombrado por el padre y la madre, la tutela corresponde de derecho al abuelo o la abuela sobreviviente. Si existe más de uno, el Juez acordaría a cualquiera de los abuelos, tomando en cuenta el Interés, la salud, el bienestar del menor, y después de oído a éste, si tiene más de doce (12) años de edad”.

3-. Judicial o dativa.
Es la que se establece por disposición del Juez, a falta de las dos...
tracking img