Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leviatán.
(Tomas Hobbes).

La primera parte del libro trata del hombre cómo individuo y de la filosofía que le es necesaria. Las sensaciones se producen por la presión de los objetos; colores, sonidos, etc., no están en los objetos. Las cualidades de los objetos que corresponden a nuestras sensaciones son movimientos. Se formula la primera ley del movimiento e inmediatamente apareceaplicada a la psicología: la imaginación es un sentido decadente, siendo ambos movimientos: La imaginación, cuando esta dormida, es el soñar; las religiones de los gentiles surgen cuando no saben distinguir los sueños del estado de vigilia. “Creer que los sueños son proféticos es un engaño; lo mismo ocurre con la creencia en la hechicería”.

La sucesión de nuestros pensamientos no es arbitrariaargumenta Hobbes, sino que esta sujeta a leyes; unas veces las de asociación, otras dependen de una finalidad de nuestro pensar.

Hobbes dice que no hay nada universal, excepto los nombres, y sin palabras no se podría concebir las ideas generales. “Sin lenguaje no habría verdad ni falsedad, pues verdadero y falso son atributos del lenguaje”.

Considera a la geometría como la única cienciaautentica hasta entonces. El razonamiento es de la naturaleza del cálculo, y debe partir de definiciones. Pero aclara que es necesario evitar las ideas contradictorias en las definiciones.

Sostiene que la razón no es innata, sino que se desarrolla con dedicación.

Luego se ocupa de las pasiones. En donde el intento puede ser definido como el comienzo del movimiento, si es hacia algo, es deseo, sies alejamiento de algo, es aversión. Amor es lo mismo que deseo y odio lo mismo que aversión. Llamando buena a una cosa del deseo y mala cuando es objeto de aversión. Maneja varias definiciones de pasiones, basadas en su mayoría en una visión de la vida como competencia.

La voluntad no es sino el apetito o aversión que queda en la liberación. En otras palabras la voluntad no es algodiferente del deseo y de la aversión, si que es lo mas fuerte en caso de conflicto entre ambas.

Hobbes sostiene que todos lo hombres son naturalmente iguales. Pero que el mismo es naturalmente enemigo de el. “El hombre es un lobo para el hombre”. Como todos lo quieren todo para si lo quieren poseer a expensas de otros y como todos tienen el mismo deseo resulta la guerra de todos contra todos y estaguerra es el estado natural. Y por consiguiente el verdadero derecho natural, principio de todos lo derechos, es pues, el del más fuerte.

En este estado de naturaleza, surge antes de existir algún gobierno, todo hombre desea conservar su propia libertad, pero adquirir el dominio sobre los demás; ambos deseos están dictados por el instinto de conservación. De este conflicto surge unaguerra de todos contra todos, que hace la vida, brutal y corta. En un estado de naturaleza no hay propiedad, justicia ni injusticia: hay solamente guerra y “la fuerza y el engaño son, en la guerra, las dos virtudes cardinales”.

La segunda parte nos cuenta como los hombres se libran de estos males, reuniéndose en comunidades, cada una de las cuales esta sujeta una autoridad central. Esto haocurrido mediante un contrato social. Se supone que una cantidad de personas se reúnen y acuerdan elegir un soberano, o un cuerpo soberano, que ejercerá autoridad sobre ellos y pondrá fin a la guerra universal.

Este estado natural es miserable, tampoco esta conforme con la mayor felicidad posible del hombre, cuya búsqueda de la felicidad es su ley natural. El mayor bien de los hombres una vez unosfrente a otros, es la paz sin la cual no hay seguridad para nadie. Es pues consecuencia lógica de la ley natural, que se debe buscar la paz, y esa es para el hombre de sociedad la primera ley de su naturaleza.

Si es lógico buscar la paz y la seguridad, es por lo mismo necesario y lógico nos dice Hobbes, renunciar a nuestro derecho absoluto sobre las cosas, aquí se manifiesta la segunda le...
tracking img