Planificación estratégica heurística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA HEURÍSTICA, UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.

Tiene sentido, la preocupación viable y justificada de la Profesora Claudia Acosta, cuando pretende crear conciencia de la urgente necesidad de revisar todo el contexto educativo imperante de una manera global y sistemática en las instituciones o entes educativos que conforman el sistemaeducativo de nuestro país.
Al considerar, de una manera muy clara y precisa su propuesta de, detectar todas aquellas debilidades que están generando conflictos internos en la estructura organizacional y que de alguna manera deben estar incidiendo (directa o indirectamente) desde sus más profundas raíces en todo el entorno bio-psico-social y en los actores involucrados en el proceso deenseñanza-aprendizaje, exteriorizándose en el producto que egresa de dichas instituciones; el cual no es el más idóneo y esperado, ni acorde con las necesidades prioritarias del país.
En tal sentido, la planificación educativa, debe verse como un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva en la cual participen y se involucren todas las personas que interactúan y hacen vida en laescuela (viendo ésta como la base fundamental u origen de la situación problematizada), aún cuando se sabe que la educación comienza en el hogar. Así todos los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo, entre otros), debe conformar y determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales queorienten las políticas educativas.
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar el desarrollo del proceso de aprendizaje, garantizando la transformación en el quehacer educativo (nuestras escuelas, instituciones educativas: públicas y privadas y universidades, entre otras, al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso deformación de un mejor producto final. Es aquí, donde la planificación estratégica emerge algo tarde y no se generaliza como práctica constante para constituir un sistema gerencial con la finalidad de darle prioridad más al ¨qué hacer¨ que el ¨logro de objetivos¨.
Por lo que, la Profesora Claudia afirma que la planificación estratégica no ha arrojado los frutos deseados y esperados, con lo quemoderadamente estoy de acuerdo. Es evidente que, la misma, carece de fundamento (puro formulismo) y adolece de capacidad gerencial en la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas.
En consecuencia, urge la formación del recurso humano en gerencia educativa, que garantice la consecución de propósitos y la motivación al logro y al rescate organizacional de todas las instituciones educativas,acorde con todos los cambios que están ocurriendo en este mundo globalizante en sintonía con los nuevos paradigmas educativos en procura de mejorar sustancialmente y minimizar las debilidades propias e inherente al proceso de aprendizaje.
Por tal motivo, el secreto para mejorar, organizar o desarrollar una buena empresa; viendo al sistema organizacional educativo, (como empresa), está enmanos de la gerencia que es la encargada de que ésta funcione de la mejor manera; teniendo presente siempre la importancia que se delega sobre la misma organización: Un buen gerente (Gestor Progre Estratégico), según, la Prof. Claudia Pesca, debe ser: creativo porque debe tener la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse los esquemas depensamiento y conducta habitual y adaptarse a los nuevos cambios comunicativos, porque al mantener una buena comunicación asertiva con sus subordinados, les demuestra que los respeta como profesionales y como personas, ellos, se encontrarán más dispuestos a ayudar a cumplir los retos de la organización.
En síntesis, son muchas las características (responsable, proactivo, constante, motivados,...
tracking img