Lex regia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lex Regia
REGIA, (ley) Lex Regia. Así denominan algunos al acuerdo de los primitivos romanos que colocó a Rómulo en el trono.

REGIA, Lex Regia. Muchas y muy opuestas son las opiniones de los escritores sobre la existencia y disposición de esta famosa ley, que en el sentir de algunos de ellos, varió también de republicano en despótico o monárquico por lo menos, el gobierno de la gran ciudad.Suponerla unos establecidas en el Sétimo Consulado de Octavio Cesar, cuando, tratándose del nombre que debía llevar este jefe del Estado, después de haberle conferido el poder supremo, se acordó, a propuesta del Senador Munacio o Menacio Planco, darle el de Augusto; pero otros quieren que ley Regia se apellido posteriormente a la unión de varios senadoconsultos expedidos en honor al propio Augustoy sucesores en distintas épocas. Es sin embargo indudable que Augusto obtuvo y ejerció libremente durante su vida, a virtud de decretos del pueblo y del Senado, las facultades todas de los comicios, de los Padres y de los magistrados; y otro tanto se acostumbró otorgar a los demás Príncipes que le siguieron; de modo que de la ley de qué hablamos, ya se le considere dictada de una sola vez, yacomo conjunto de sanciones distintas, nació la variación de forma de gobierno, y de ella misma trae su origen la potestad de los Césares: quod Principi placuit, legis habet vigorem: ut pote cum lege Regia, quoe de imperio ejus lata este, populos ei et in eum omne suun imperium et potestatem con ferat. L. 1. Pr. D. de const. Princ. §. 14. C. de cad. Toll.

REGIA, Leges Regias. Este nombre llevantambién todas las leyes hechas por los Reyes o en su tiempo. Su colección posterior a la expulsión del segundo Tarquino, se llamó derecho Papiriano, y muchas de ellas merecieron un lugar merecieron un lugar digno en el código de las doce tablas.

Leges regiae: son catorce las indudablemente autenticas, cuatro son conocidas por su texto literal, y diez por noticias de los escritores.
Lex regia olex imperio: Concedía a los reyes todo el poder, pero ya no por
concesiones sucesivas sino ya todo de una sola vez.

“Después de la batalla de Actium, quedó Octavio como único señor de Roma. Octavio reunió en sus manos los títulos de Imperator y Augustus, y luego se hizo conceder por el senado y por el pueblo todos los poderes: el poder proconsular, que le daba el mando de todos los ejércitosdel Imperio; la potestad tribunicia que hacía su persona inviolable y le daba el derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad censorial que le permitía completar el senado y proceder a su depuración; y el poder religioso, como lo tenían los reyes en tiempos pasados.” Sin embargo, es preciso aclarar que ninguna de las magistraturas que hubo en la república se suprimieron.

La lex regia:fue una ley votada por el senado y ratificada por el pueblo, que hizo que todos los poderes que se hizo otorgar Augusto, fueran recibidos por sus sucesores de una sola vez, y no en concesiones sucesivas, como los adquirió él.

Al principio del siglo VIII, la constitución republicana de roma es reemplazada por una monarquía absoluta. Después de haber tomado los títulos de imperator y de augustusse hace conceder sucesivamente por el pueblo y por el senado el poder proconsular, que le da el mando de todos los ejércitos del imperio; la potestad tribunicia, que hace su persona inviolable y le otorga el Derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad sensorial, y por último el poder religioso, del modo que le tenían los reyes en tiempos pasados. Por otra parte, ninguna de lasantiguas magistraturas fue suprimida, y existen, como en tiempos de la república.

Después de augusto sus sucesores reciben los mismo poderes, no ya por concesiones sucesivas, sino de una sola vez, por efecto de una ley, y denominada lex regia o lex de imperio.

“Los dictámenes de los jurisconsultos.—Responsa prudemtum.—La consideración de que gozaban los jurisconsultos no hizo más que progresar...
tracking img