Ley 018

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 018

LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

DEL 16 DE JUNIO DE 2010

Esta Ley es una norma jurídica que manifiesta la voluntad Soberana del Estado estableciendo: Tribunales Electorales,Juzgados, Notarias, Jurados Electorales en la cual la composición y atribuciones de los mismos tiene obligaciones y responsabilidades de sus miembros y un registro cívico como componentes del ÓrganoElectoral Plurinacional con el objeto de regular la función electoral.

El fin de esta ley es garantizar el ejercicio de la democracia representativa, democracia participativa y la democraciacomunitaria.

COMPOSICIÓN.-

El Órgano Electoral Plurinacional está compuesta por:

1. El Tribunal Supremo Electoral

2. Los Tribunales Electorales Departamentales

3. Los Jurados delas Mesas de Sufragio

4. Notarios Electorales

ESTRUCTURA DE LA LEY.-

La Ley está compuesta por seis títulos con un total de 91 Arts. más dos disposiciones transitorias y una disposiciónfinal única.

FUNCIÓN ELECTORAL.-

El Órgano Electoral Plurinacional produce: Gobierno, Representación y Legitimación. Es decir la función electoral permite que organizaciones de representaciónpopular (ORP) lleven a delante programas políticos, designen representantes capaces de actuar en nombre de la colectividad y legitime a las autoridades que emerjan de las elecciones. Por otro lado esresponsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

PRINCIPIOS.-

1. Plurinacionalidad.- Promueve la existencia de los pueblos y naciones indígenasde las comunidades interculturales y afro boliviana.

2. Interculturalidad.- Reconocimiento, expresión y convivencia en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

3.Ciudadanía Intercultural.- Identidad política

4. Complementariedad.- Democracia directa y participativa

5. Integridad.- Promueve principios éticos de la sociedad

6. Equivalencia.- Equidad...
tracking img