Ley 1014 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUE MANERA LE LEY GARANTIZA Y PROTEGE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA JURIDICA

[pic]

OSCAR JAVIER POVEDA

6001010

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VELA

6001010030

PROYECTO INTEGRADOR

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

GRUPO 71

BOGOTA D.C.

2010

HIPOTESIS

La solución de esta investigación esta basada en la siguiente pregunta: ¿De qué manerala ley garantiza y protege los derechos fundamentales de la persona jurídica?. A priori podríamos dar respuesta a esta pregunta diciendo que existen ordenamientos jurídicos de acuerdo a sentencias promulgadas por el que fundamentan el ejercicio de los derechos para estas personas denominadas jurídicas.

ARGUMENTACION

Del título XXXVI de las Personas Jurídicas, define en su artículo 633 delCódigo Civil (se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: Corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter).

La regla del Derecho supone un Sujeto de Derecho, que según el casopuede ser ya una persona física, una persona Moral o Jurídica.

Necesariamente se requieren tres condiciones esenciales para el nacimiento de una persona jurídica: a. El negocio Jurídico (acto colectivo o acuerdo); de constitución de la personalidad; b. la autorización del Estado para ciertos grupos de personas; c. la organización en sí.

Los Sujetos de Derecho son personas morales y a si vezson personas físicas y sed distinguen en dos categorías principales; Personas Morales de Derecho Público, Personas Morales de Derecho Privado y Mixtas.

Las Personas Morales de Derecho Público: Son el Estado, los departamentos, los municipios y establecimientos públicos que tienen bienes destinados al funcionamiento de los servicios públicos o de una manera general al uso de todos.

LasPersonas Morales de Derecho Privado: Son los que tienen origen, inmediato, en la voluntad de los particulares, nacen de la iniciativa privada, con capitales privados aunque algunas de ellas prestan verdaderos servicios públicos.

Entre este Derecho tenemos las Corporaciones los asociados expresan su voluntad de crear una persona jurídica distinta de los miembros que la componen. En las Fundaciones encambio solo se requiere la declaración de voluntad del fundador o fundadores acerca de su formación, su funcionamiento, los estatutos y demás circunstancias para la vida de la fundación.

Las personas Jurídicas Mixtas: Son las que se forman con aporte de capital estatal (nación, departamentos, municipio, etc.) y aportes de capital privado, por una parte, y por la otra, son administradas porórganos del Estado y órganos particulares. La principal variedad de esta novísima clase de personas son las denominadas sociedades de economía mixta.

El Estado por lo general, legisla sobre los requisitos y formalidades que debe tener el estatuto de constitución de las diferentes entidades jurídicas, para que pueda actuar en el ámbito de su finalidad.

El Derecho Civil, en cuento se ocupa de lasrelaciones de los individuos entre sí y de estos con el Estado, en cuanto obre como mera persona jurídica, siempre que tales relaciones no miren a determinada profesión o actividad comercial o laboral.

|La Corte Constitucional señaló que las personas jurídicas son titulares de algunos derechos fundamentales, y por tanto, al |
|vulnerarse éstos por parte de particulares y/o lasautoridades, se legitima a las personas jurídicas para interponer la acción de |
|tutela para buscar la protección de sus derechos fundamentales constitucionales. |
|  |

Los derechos fundamentales como los determina la...
tracking img