Ley 1098 de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRIBUCION DE LA POLICIA NACIONAL EN LA PROTECCION INTEGRAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

IRESUMEN

A través del presente ensayo se muestra la manera como la Policía Nacional contribuye, apoya y trabaja por brindar a nuestro país las estrategias para lograr formar y proteger integralmente la niñez y la adolescencia colombiana.

INTRODUCCION
Mediante el desarrollo del presente ensayose explicará como La Policía Nacional en su lucha por servir a la sociedad a partir de su especialidad de Infancia Y Adolescencia (PINAD), contribuye a la protección integral de los niñ@s y adolescentes de Colombia teniendo como base fundamental los derechos del niño y la ley 1098 de noviembre 8 de 2006.

1. DESCRIPCION DEL TEMA
Colombia cuenta con un nuevo código de infancia yadolescencia expedido mediante la ley 1098 de noviembre 8 de 2006, a través de esta ley se establece “la protección integral como el reconocimiento de los niñ@s y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato, en desarrollo del principio del “interés superior del niño”.1
A partir deeste concepto se argumentará la manera como la Pinad de acuerdo con la anterior norma desarrolla estrategias y actividades que

_____________________________
1Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia Y la Adolescencia

permitan la formación adecuada de quienes son el futuro y el presente de nuestro país.

2. DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Con la ley 12 de 1991 Colombia ratificó laConvención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. No obstante no se había adecuado la legislación de infancia y adolescencia a las directrices de la Convención ni a la Constitución de 1991, circunstancia que originó reiteradas exhortaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas al Estado Colombiano para que reformarade manera integral el Código del Menor.

En atención a esto el Congreso de la República de Colombia promulgó en el año 2.006 la Ley 1098, mediante la cual implantó el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia, en adelante CIA, en Colombia, atendiendo lo normado sobre los niño en la Constitución Política del año 1991, así como en tratados internacionales ratificados por Colombia sobre lamateria.

Es así como se define La Ley 1098 de 2.006 como “ una herramienta jurídica de gran importancia en nuestro derecho de familia, por cuanto consagra normas de orden público orientadas a la protección y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes por esa especial condición merecen tratamiento especial e integral, en aras del interés superior del menor”2

Sufinalidad es la protección integral del niño, niña y adolescente,

_____________________________
2 Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia Y la Adolescencia

estableciendo cuatro tipos de acciones afirmativas a favor de estos, internacionalmente reconocidas: reconocimiento, garantía, prevención y restablecimiento.

Algunos temas que contiene el CIA son los derechos y libertades de niñas,niños y adolescentes, las obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado frente a ellos, las medidas para preservar y restablecer sus derechos en caso de que sean vulnerados, adopción, alimentos, edad mínima para trabajar y endurecimiento de penas contra quienes atenten contra los menores, además de responsabilidad penal de los adolescentes.

En respuesta a la expedición de la anterior ley yen la búsqueda de dicha finalidad, la Policía Nacional desde la existencia de los derechos del niño y el código del menor trabajaba con su grupo especializado Policía de Infancia y Adolescencia (PINAD), el cual fue un grupo creado desde 1960 con el nombre de Policía Cívica juvenil. En 1978 se elevo a la categoría de especialidad, bajo el nombre de Policía de Menores. Actualmente, es conocida...
tracking img