Ley 1210 de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CALIFICACION DE LA ILEGALIDAD DEL CESE DE ACTIVIDADES O PARO COLECTIVO

Ley 1210 de 2008

Como era la ley anterior?

Antes de la Ley 1210 de 2008 era el Ministerio de la Protección Social (antes Ministerio del Trabajo), la institución que conocía en primera instancia de la Calificación de la Ilegalidad de la Huelga.

Porqué se modificó la ley?

El Gobierno Colombianovenía siendo objeto de tiempo atrás de observaciones y recomendaciones por parte de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), respecto de algunas situaciones desventajosas para los trabajadores colombianos y en especial sobre este tema, toda vez que el ministerio de trabajo, organismo encargado de dar tal calificación se convertía en juez y parte dentro de este conflicto.

Durante los debatesque se dieron en el Congreso de la República, las bancadas de la oposición y las centrales sindicales presentaron múltiples propuestas para regular de manera integral el tema de la huelga, propuestas que se centraron en darle cumplimiento cabal a las recomendaciones de la OIT sobre la materia, sin embargo, dichas propuestas no fueron atendidas de manera suficiente, lo que significa que elgobierno solo está dispuesto a cumplir parcialmente las recomendaciones de la OIT y usar estas limitadas adecuaciones legislativas mostrar algunos progresos que, leídos integralmente no significan que la legislación interna este a tono con dichos convenios internacionales.

Que cambios introdujo la ley 1210 de 2008?

Modificó el artículo 451 del Código Sustantivo del Trabajo y fijó en el numeral 10,artículo 2 del Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social la competencia a la jurisdicción ordinaria para conocer de la “calificación de la suspensión o paro colectivo del trabajo”. En consecuencia, de ahora en adelante las Salas Laborales de los Tribunales Superiores conocerán en primera instancia de la calificación de la huelga. La segunda instancia se surtirá ante la Sala de CasaciónLaboral de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva ley adiciona el artículo 129A al Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, en el cual se establece que la calificación de la ilegalidad de la huelga se surtirá mediante un procedimiento especial que no puede durar más de 10 días hábiles y que se inicia a solicitud de parte o del Ministerio de la Protección Social. La competencia la tendrála Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial en donde se haya producido la suspensión o paro colectivo. La demanda, además de los requisitos del artículo 25 del Código Procesal del Trabajo, debe señalar la causal invocada, la justificación y las pruebas detalladas que la demuestren.

La Ley 1210 modificó también el artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo que permitía alMinisterio de la Protección Social, una vez trascurridos 60 días calendario sin encontrar solución al conflicto que dio origen a la huelga someter la decisión a un tribunal de arbitramento. Ahora, una vez trascurridos los 60 días, el empleador y los trabajadores podrán, durante los tres días hábiles siguientes, acordar cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje que permitasolucionar el conflicto. Si no es posible, intervendrá una Subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

QUE TEMAS REGULA LA LEY?

Respecto a la Declaratoria de Ilegalidad de la Huelga:

La nueva ley cumple con una reiterada exigencia del Comité de Libertad Sindical de la OIT en lo que se refiere a un órgano independiente al gobierno, la sala laboral de lostribunales de distrito, el que declare la legalidad o no de la suspensión o cese colectivo de actividades.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los jueces se verán obligados a declarar la ilegalidad de las suspensiones y ceses de actividades, pues éstos se ven limitados por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, que impiden casi de manera absoluta el ejercicio de la huelga en...
tracking img