Sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME METABOLICO
Se denomina Síndrome metabólico a la conjunción de varias enfermedades  en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.  Alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico, el punto donde el individuo tiene la concomitante característica de obesidad central y una resistencia a lainsulina. Las personas que adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico, son más propensas a padecerlo.
SINTOMAS:
Peso extra alrededor de la cintura
DIAGNOSTICO:
En la actualidad hay dos grandes definiciones de síndrome metabólico
La primera es que la IDF excluye cualquier individuo sin un incremento del diámetro de la cintura, mientras que en la definición de la NCEP elpadecimiento puede ser diagnosticado con base a otros criterios.
La segunda es el uso de puntos en específico para la medición del diámetro de la cintura por parte de la IDF, mientras que la NCEP no utiliza puntos en específico.
La microalbuminuria, como marcador de disfunción endotelial, daño vascular, daño renal y enfermedad cardiovascular, es un criterio clínico para la definición de síndromemetabólico según la OMS.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL:
No puede existir en ningún caso un valor calórico establecido previamente. Si tenemos en cuenta que el paciente con SM, presenta obesidad entonces necesariamente se deben disminuir las calorías de la dieta habitual. (Aunque comience también con actividad física)
Por otro lado, el SM se caracteriza además por aumento de la presión arterial yde triglicéridos, ambas situaciones se ven favorecidas con un descenso de al menos 5 Kg de peso. Además la formación de triglicéridos está determinada por la cantidad de calorías totales del plan y no sólo por el porcentaje de grasas. Todo indica entonces que la cantidad de calorías debe ser disminuida.
Ahora bien, en la práctica los médicos solicitan determinado valor calórico y/o lasnutricionistas lo determinamos por fórmulas considerando peso actual del paciente, su edad y actividad laboral y física luego restamos entre 600 –1000 calorías al valor obtenido para garantizar el descenso; sin embargo no tenemos en cuenta (en la teoría) el consumo actual de la persona, el cuál muchas veces es el doble de lo que determinamos por fórmula; por esto considero que es necesario dejara criterio del nutricionista la determinación del valor calórico quién también debe establecer en la anamnesis alimentaria, una estimación promedio de las calorías diarias consumidas por el paciente cuando éste “NO se considera en Dieta”
% DE NUTRIENTES:
El hecho de que estemos hablando del tratamiento de un Síndrome, el cual se caracteriza por varios signos o factores lipídicos o nolipídicos y que además el objetivo primordial sea la prevención de patologías como DMT2 y/o enfermedades cardiovasculares, hace que el % ideal de los nutrientes sea el mismo que se recomienda en los casos de obesidad, con:
-55% de Hidratos de Carbono
-15% de Proteínas
-30% de Grasa;
Estos valores pueden modificarse si la prevención es secundaria ó si es un paciente de alto riesgo y entoncesbajar el % de lípidos a 25% y/ó el de Hidratos al 50% pero no se debe olvidar que subiríamos él % de proteínas lo cual no presenta mayores inconvenientes, salvo en el caso de un plan alimentario normocalórico, sería un % alto de cubrir considerando que las proteínas se acompañan principalmente de grasas; incluso muchas veces se hace difícil compatibilizar las preparaciones tradicionales de lospacientes y los porcentajes que pretendemos hacer respetar. Ya un plan de alimentación hipocalórico con un 30% de grasa no admite más de 200gs de carne roja magra y una ensalada con 2 cucharadas de aceite.
Otras veces, respetar el porcentaje de nutrientes es dificultoso debido a que a la persona no le gustan las frutas y verduras o no acostumbra a comer sin carne y/o no tiene acceso a alimentos...
tracking img