Ley 135 1961

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 135 DE 1961
(DICIEMBRE 13)
 
"sobre reforma. social agraria".
 
El Congreso de Colombia
 
DECRETA:
 
CAPITULO l
 
Objeto de esta Ley.
 
Artículo 1º. Inspirada en el principio del bien común y en la necesidad de extender a sectores cada vez más numerosos de la  población rural colombiana el ejercicio del derecho natural a la propiedad, armonizándolo en su conservación y uso con elinterés social, esta Ley tiene por objeto:
 
Primero. Reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico; reconstruir adecuadas unidades de explotación en las zonas de minifundio y dotar de tierras a los que no las posean, con   preferencia para quienes hayande conducir directamente su explotación e incorporar a ésta su trabajo personal.
 
Segundo. Fomentar la adecuada explotación económica de  tierras incultas o deficiente mente utilizadas, de acuerdo con programas que provean se distribución ordenada y racional aprovechamiento.
 
Tercero. Acrecer ,el volumen global de la producción agrícola  y  ganadera en armonía con el desarrollo de los otrossectores económicos; aumentar la productividad de las explotaciones por la  aplicación de técnicas apropiadas, y procurar que las tierras se  utilicen de la manera que mejor convenga a su ubicación y características.
 
Cuarto. Crear condiciones bajo las cuales los pequeños arrendatarios y aparceros gocen de mejores garantías, y tanto ellos como  los asalariados agrícolas tengan más fácil accesoa la propiedad de   la tierra.
 
Quinto. Elevar el nivel de vida de la población campesina,  como consecuencia de las medidas ya indicadas y también por la  coordinación y fomento de os servicios relacionados con la asistencia técnica, el crédito agrícolas la vivienda  la organización  de   los mercados, la salud y la seguridad social, el almacenamiento y   conservación de los productos y elfomento de las cooperativas.
 
Sexto. Asegurar la conservación, defensa, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos naturales.
 
Los fines que este artículo enumera servirán de guía para la   reglamentación, interpretación y ejecución de la presente Ley.
 
CAPITULO II
 
Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.
 
Artículo 2º.  Créase el Instituto Colombiano de la ReformaAgraria, como establecimiento público, o sea como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
 
El Instituto cumplirá las funciones que le encomienda la presente Ley, tendrá duración indefinida y su domicilio será la ciudad de Bogotá.
 
Artículo 3º.  Son funciones del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria :
 
a) Administrar a nombre del Estado lastierras baldías de  propiedad nacional, adjudicarlas o constituir reservas y adelantar  colonizaciones sobre ellas, de acuerdo con las normas vigentes y  con las disposiciones de esta Ley.
 
Compete igualmente al Instituto, a nombre del Estado, ejercitar las acciones y tomar las medidas que correspondan conforme  a las leyes en los casos de indebida apropiación de tierras baldías o incumplimientode las condiciones bajo las cuales fueron adjudicadas, lo mismo que , adelantar las diligencias y dictar las resoluciones sobre extinción del derecho de dominio privado de que  trata el artículo 6º  de la Ley 200 de 1936;
 
b) Administrar el Fondo Nacional Agrario ;
 
c) Adelantar, directamente o por medio de otras entidades públicas o privadas, un estudio metódico de las distintas zonas delpaís, a fin de obtener todas las informaciones necesarias para orientar su desarrollo económico, especialmente en lo que concierne a la tenencia y explotación de las tierras, uso de las aguas, recuperación de superficies inundables y lucha contra la -erosión
 
d) Clarificar la situación de las tierras desde el punto de vista de su propiedad, a objeto de identificar con la mayor exactitud...
tracking img