La nueva ley de sida no. 135-11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.

La nueva ley de Sida, No. 135-11


I. Tópico

La nueva ley de SIDA, trae consigo una serie de beneficios para los trabajadores seropositivos.


II. Desarrollo.

II.a Ideas Principales:

1) Uno de los aportes más significativos de la ley 135-11, consiste en la prohibición y sanción por realizar pruebas de laboratorio, con el fin de detectar la presencia del virus VIH.2) La ley 135-11, otorga a los trabajadores seropositivos, la prerrogativa de mantener en secreto, su estado de salud.

3) Los trabajadores protegidos por esta ley, no podrán ser despedidos ni desahuciados de sus labores, por el hecho de ser portadores del VIH.
























En las últimas décadas, ha surgido un aumento del VIH-SIDA, en la población denuestro país. Esta enfermedad, afecta principalmente a las personas en edad productiva. Como consecuencia, los empleadores en general han adoptado medidas discriminatorias con respecto a empleados portadores de VIH-SIDA, los cuales en la mayoría de los casos, se ven imposibilitados de poder laborar. El 7 de junio del 2011, fue promulgada la ley No. 135-11que deroga y sustituye la Ley No. 55-93sobre SIDA. Esta nueva Ley, trae consigo una serie de beneficios para los trabajadores seropositivos, estableciendo penalidades para muchas de las prácticas arbitrarias realizadas actualmente en el ámbito laboral, con relación a los empleados portadores del VIH.


Uno de los aportes más significativos de la ley 135-11, es la prohibición y sanción por realizar pruebas de laboratorio con elfin de detectar la presencia del virus VIH. En la actualidad, se ha convertido en una práctica común entre las empresas, realizar pruebas de laboratorio, como requisito previo a la contratación, y como medida de control durante la ejecución del contrato de trabajo. No obstante, la nueva Ley 135-11 en su Artículo 6 establece que ningún empleador puede solicitar pruebas para la detección del VIH o desus anticuerpos como condición para obtener un puesto laboral, conservarlo u obtener un ascenso. Así mismo, el artículo 48 de la referida ley, dispone de manera general la prohibición de realizar pruebas para la detección del VIH sin el consentimiento expreso de la persona que será sometida a la prueba. En el caso específico de los empleadores privados, el incumplimiento de dicho artículo, essancionado con una multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos y una indemnización de un (1) año de salarios mínimos.


Otro aspecto importante de la nueva ley de SIDA, es que otorga a los trabajadores seropositivos, la prerrogativa de mantener en secreto, su estado de salud. Conforme lo dispuesto por el artículo 13 de la ley 135-11, las personas con el VIH tienen derecho a laconfidencialidad en cuanto a su estado de salud y en consecuencia no están obligadas a informar a su empleador, o compañeros de trabajo acerca de su condición de salud. Así mismo, el personal de salud que conozca la condición de una persona con el VIH o con SIDA, debe respetar su derecho a la confidencialidad en lo relativo a los resultados de los diagnósticos, las consultas y la evolución de su condiciónde salud. En ese sentido, si el empleador llegara a tener conocimiento de la condición de salud de un trabajador con VIH, este no podrá hacer pública esa información, sin el consentimiento previo del empleado. Sin embargo, en el caso de que el trabajador requiera un cambio de posición por su condición de salud, este deberá presentar a su empleador, una certificación de su médico o de lainstitución en donde está siendo tratado, que advierte su condición de portador de VIH.


Por otro lado, los trabajadores protegidos por esta ley, no podrán ser despedidos ni desahuciados de sus labores, por el hecho de ser portadores del VIH. Al tenor de lo dispuesto por el artículo 8, es nulo de pleno derecho todo desahucio ejercido contra un trabajador por el hecho de que éste viva con el VIH o...
tracking img