Ley 1395 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T-760/2008 y de Reforma Estructural a la Salud y la Seguridad Social

ENSAYO SENTENCIA T-760 DE LA REFORMA A LA SALUD
Desafortunadamente la Ley de Reforma al Sistema General de Seguridad Socialen Salud aprobada por el Congreso de la República y sancionada, por el presidente Santos, no prestó oídos a las sugerencias presentadas por la CSR y por otros actores del sector; por el contrario, laactual reforma profundiza un modelo de aseguramiento que resulta funcional a un esquema mercantilista de la salud y en el cual el Derecho a la Salud se ve seriamente amenazado.
Son muchos losproblemas detectados después del análisis de la Ley aprobada, es así que la CSR, resalta los siguientes:
a. Resulta nuevamente incierta y postergada hasta mediados de 2014 la unificación de planes debeneficios ordenada por la Corte Constitucional.
b. La supuesta afiliación tampoco está posibilitada, y se posterga hasta finales de 2013.
c. Se profundiza la limitación del derecho a un plan debeneficios, sin garantizar los recursos para cubrir aquellas necesidades no cubiertas. Por el contrario, las personas con alguna capacidad de pago se verán obligadas a comprar los denominados “PlanesVoluntarios de Salud”, para completar su atención, mientras que no se sabe aún quién pagará estos servicios para la población pobre. Todo esto, en función del criterio de “sostenibilidad fiscal” quepretende llevarse a principio constitucional para la inversión pública, y de “equilibrio de la unidad de capitación”, que garantiza las utilidades a las aseguradoras. Esto implica aceptar que elnegocio esté por encima de la vida de las personas.
d. Antes de la sanción presidencial del proyecto aprobado, se dirigió un derecho de petición al señor Presidente de la República para abstenerse defirmarla, con base en varios argumentos, entre otros, al hecho de no realizarse un cambio estructural profundo y necesario, se persistiría en un modelo de intermediación y tercerización de la...
tracking img