Ley 1481articulos del fondo de empledos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 31. Representación. Por regla general la participación en las reuniones de Asamblea General debe ser directa. Sin embargo, los estatutos podrán establecer la representación en los eventos de dificultad justificada para la asistencia de los representados, fijando los topes máximos de capacidad de representación. Para el efecto, deberá otorgarse poder, por escrito, con las formalidadesprevistas en los estatutos y reglamentos o en la Ley.
Los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social, el Representante legal y los trabajadores del Fondo de Empleados, no podrán recibir poderes.
Los delegados y los miembros de los órganos de dirección y vigilancia, no podrán hacerse representar en las reuniones a las cuales deban asistir en cumplimiento de sus funciones.ARTICULO 32. Asamblea por Delegados. Los estatutos podrán establecer que la Asamblea General de asociados sea sustituida por la Asamblea General de Delegados, cuando aquélla se dificulte por razón del número de asociados o cuando su realización resulte significativamente onerosa en proporción a los recursos del Fondo de Empleados, a juicio de la misma Asamblea General o de la Junta Directiva, segúndispongan los estatutos
El número de los delegados, en ningún caso será menor de veinte (20) y éstos no podrán desempeñar sus funciones con posterioridad a la celebración de la respectiva asamblea. El procedimiento de elección deberá ser reglamentado por la junta directiva en forma que garantice la adecuada información y participación de los asociados.
A la Asamblea General de Delgados le seránaplicables, en lo pertinente, las normas relativas a la Asamblea General de asociados
ARTICULO 33. Quórum. Constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados hábiles o delegados elegidos. Si dentro de la hora siguiente a la señalada para su iniciación no se hubiere integrado este quórum, la Asamblea podrá deliberar y adoptardecisiones válidas con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir un fondo de empleados en el caso de que ese porcentaje del diez por ciento (10%) fuere inferior a tal número.
En las Asambleas Generales de Delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos.ARTICULO 34. Mayorías. Las decisiones de la Asamblea, por regla general, se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes sin perjuicio de que los estatutos o reglamentos establezcan mayorías calificadas para la adopción de determinadas decisiones.
En todo caso la reforma de los estatutos y la imposición de contribuciones obligatorias para losasociados, requerirán del voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los presentes en la asamblea. La determinación sobre la fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación, deberá contar también con el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados hábiles o delegados convocados.
Modificaciones e Interpretación Propuesta:
Se debetener en cuenta que de conformidad con la Ley 454 de 1998 existe la posibilidad de la escisión para las cooperativas y que la ley 222 de 1995 la consagra para las sociedades comerciales y civiles. Luego, por vía de remisión, se llega a la conclusión de que esta figura también es aplicable a los Fondos de Empleados. En tal supuesto, por cuanto la escisión implica una reforma de estatutos, debe,también ser adoptada por el 70% de los asociados hábiles o delegados convocados.
ARTICULO 35. Procedimientos para elección. La elección de los miembros de órganos o cuerpos colegiados y del Revisor Fiscal podrá ser efectuada por la Asamblea General o mediante votación directa de todos los asociados, en la forma que establezcan los estatutos.
Cuando se adopte el procedimiento de listas o planchas se...
tracking img