Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO ESCRITOS MORALES

UMBERTO ECO

Es fácil entender por qué hoy en día cuando escuchamos del fascismo inmediatamente sabemos que todo lo que significó y produjo esta ideología solo puede tener una connotación negativa. Lo que no resulta tan fácil de comprender es como durante la segunda guerra mundial fueron pocos los que tuvieron claro cuál era la verdadera situación y quienes eran laverdadera amenaza.

Esto se debió a la manera en que se les manipulo. Pues es bien conocida la retórica que sabía manejar Mussolini, logrando que se llegaran a considerar como buenas las intenciones que se tenían y como normal el permanente estado de guerra en el que se vivió; y ciertamente lo debía hacer muy bien porque a pesar de no haber tenido unos fundamentos ideológicos claros y concretossupo manejar audazmente la situación logrando mostrar como nobles sus verdaderas intenciones. Es por esto que lleno de incoherencias, no se le considera al fascismo un régimen totalitario sino una recolección de ideas tomadas de otras filosofías y adaptadas de manera arbitraria a cada contexto en el que se aplicó, sin tener en cuenta siquiera unos requisitos mínimos o unos aspectos esenciales de losque no se pudiera dejar de prescindir para identificar a un sistema como fascista.

Pero a pesar de esto se pueden establecer unas características principales que no necesariamente deben presentarse en cada régimen sino que más bien varían de uno a otro, como explicaba anteriormente. Estas son:

o Cultos a la tradición: En un proceso de tomar ideas de otras doctrinas y creencias sinimportar la coherencia que estas puedan o no tener, se da el sincretismo, que solo tiene en cuenta como factor importante para la adopción de estas ideas la antigüedad que presenten, para que puedan ser tenidas en cuenta y se garantice así el tradicionalismo que estos regímenes exigen.

o Rechazo al modernismo: Se evidencia principalmente en el rechazo a ideas racionalistas que buscan enalteceral hombre como ser pensante, crítico e intelectual. A pesar de esta disposición tanto Hitler como Mussolini aprobaban y apoyaban los avances tecnológicos.

o Culto de la acción por la acción: Forma irracional de pensar sin prever implicaciones futuras y sin reflexión alguna.

o Rechazo al desacuerdo, pues el desacuerdo implica un cambio y por consiguiente progreso.

o Miedo de ladiferencia: Racismo

o Llamamiento a las clases medias frustradas: Manipulación en la que se les convence de que las clases subalternas representan un peligro inminente y se les termina responsabilizando por cualquier tipo de dificultad que se presente.

o Xenofobia: Complot contra los que carecen de una identidad social y provienen del exterior. Origen del nacionalismo.

o Losenemigos son demasiado fuertes pero a la vez se debe estar convencido de son tan débiles que son posibles de vencer.

o Desprecio hacia el pacifismo: La vida es para la lucha, es una guerra permanente.

o El elitismo: La existencia del pueblo es lo que garantiza el poder de quien domina pues este se la otorga. Pero como siempre existe alguien que se encuentra en una posición inferior,el elitismo lo que hace es generar una cadena de desprecio hacia estas personas.

o Culto al heroísmo: El héroe Ur-fascista se obsesiona tanto con la idea de luchar que termina por considerar a la muerte como una recompensa por una vida llena sacrificios por la patria.

o Machismo: Se considera inferior no solo a las mujeres sino también cualquier tipo de prácticas sexuales diferentesa las acostumbradas.

o Populismo cualitativo: El pueblo solo tiene un impacto político al momento de tomar cierto tipo de decisiones y es considerado únicamente como una cantidad de voluntades que en ningún momento logran tener una verdadera influencia. Las acciones que ejercen son mero formalismo.

o Neolengua: Con la excusa de usar un lenguaje sencillo para tener mayor cobertura...
tracking img