Ley 20.123 Subcontratación Y Despido Laboral

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Universidad de Aconcagua UAC


Asignatura: Legislación Agrícola
Profesor: Sr. Francisco Torres B.
Alumno: Gabriel Labadía A.

“Ley 20.123; Sub contratación laboral y desarrollo de un juicio por despido injustificado”.


Rancagua, mayo de 2011

Introducción:
En nuestro país, la historia de las relaciones entreempleador y empleado ha evolucionado conforme la dinámica de las actividades económicas, sociales y los marcos legales que amparan la actividad laboral, en una palabra, el mercado. Éste evoluciona constantemente y los parámetros que lo conforman se ajustan a las necesidades tanto de los empleadores, como de los empleados, haciendo necesario legislar en pro de satisfacer y resguardar los derechosimplícitos en las relaciones laborales.
Sin duda la apertura económica post crisis del 82, y el libre mercado marcaron una gran demanda de mano de obra, se desarrollan las industrias iconos del país como la minería, el sector forestal, la agricultura, la ganadería, la incorporación de capitales extranjeros, todo a gran escala, y el comercio agrupado en pocas empresas que controlan y concentran un enormeporcentaje de la actividad, el concepto de retail.
Esta creciente actividad económica, vertiginosa, requiere de gran cantidad de mano de obra, la que en un principio fue satisfecha, en parte, mediante un tácito sistema informal, vulnerando los derechos laborales mínimos de los trabajadores sin representar obligaciones para los empresarios contratantes, cayendo en prácticas abusivas respecto ahorarios, remuneraciones, deberes impositivos, salud, previsión, etc., amparados en vacíos legales, falta de fiscalización, poca representatividad, un escenario con sesgos ilegales y faltos de ética social. Nace el concepto “outsourcing”: fuente externa proveedora de mano de obra.
En este contexto, durante los gobiernos de la concertación, tras años de negociaciones y acuerdos entre los sectoresinvolucrados, nace la ley 20.123, enfocada a la subcontratación laboral, promulgada finalmente con fecha 16 de Octubre de 2006.
En ella, se establece claramente los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados, aparece la figura de contratista y sub contratista, quienes haciendo de cabeza, reúnen personal externo para prestar servicios de mano de obra tipificados como faenas o plazosdeterminados, sin que la nómina de trabajadores sea contratada por el empleados, sino, que a un ente que reúne mano de obra y la pone al servicio del contratante.

Normas fundamentales:
El contratista o sub contratista debe ser una empresa E.I.R.L. o Ltda., con iniciación de actividades ante el SII, debe además estar inscrita en los registros de Contratistas de la dirección del trabajo o inspeccióndel trabajo de su domicilio declarado.
Para cada faena o trabajo determinado, debe presentar nómina de trabajadores involucrados, con sus contratos de trabajo y ser visados ante la inspección del trabajo, además de consignar una boleta de garantía por un monto mínimo de UF 250 con 60 días de vigencia, para responder ante cualquier eventual sentencia condenatoria de primera instancia.
El empleadorse convierte en co-deudor solidario de todas las obligaciones previsionales y remuneraciones de los trabajadores, para garantizar el pago oportuno y transparencia de las obligaciones, exige al contratista las planillas de imposiciones, AFP, INP,y seguros de cesantía, canceladas, liquidaciones de sueldos y libro de asistencia.
Paralelamente es exigencia del empleador, que los contratistas ysubcontratistas con todos sus trabajadores sean capacitados y registrados en todos los ámbitos de los reglamentos internos, de higiene y seguridad.
Hoy día, es habitual y normal contar con los servicios de contratistas y subcontratistas para satisfacer la creciente demanda de mano de obra, el sistema está depurado, existe consenso entre las partes y el estado, a través de la dirección del trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DESPIDO LABORAL
  • ley subcontratacion
  • LEY DE SUBCONTRATACION
  • Ley de Subcontratacion
  • Ley de subcontratacion
  • Ley subcontratación
  • Ley de subcontratacion
  • Despido Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS