Ley 200 años

Páginas: 46 (11405 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
     La exposición da cuenta del movimiento libertario que pronto adquirió tintes de una revolución social y que formuló un programa político reflejado en la Constitución de Apatzingan, la cual establecía un régimen  republicano e independiente.

     En este apartado destacan piezas como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada el 28 de septiembre de 1821 por la Junta Provisionalde Gobierno, así como el mosquetón de pedernal que perteneció a Miguel Hidalgo y que tiene grabada la leyenda Jesús, María y José.

     También destaca el documento Sentimientos de la Nación, realizado en 1813 por José María Morelos y Pavón, libertador de quien también se exhibe uno de sus atuendos, así como su sable.

     En esta sala se muestran también objetos que dan cuenta de ladesigualdad social que existía, como lo son unos grilletes con bola del siglo XVIII y en contraste el Águila coronada, escultura con tonalidades doradas.

     En el núcleo Los Desafíos del primer Siglo muestra con piezas emblemáticas cómo la separación de la Iglesia y el Estado que se concretó con la Constitución de 1857 resultó un proceso complejo cuyo desenlace fue la Guerra de Reforma y laintervención francesa.

     Entre las piezas de esta sección se encuentran la Silla Presidencial de Benito Juárez, realizada en 1868 y que exhibe los águilas doradas sosteniendo su estructura, el troquel con el monograma de la emperatriz Carlota,  la medalla conmemorativa del Centenario de la Independencia y el cuadro realizado por J Romero, de Porfirio Díaz.

     Asimismo se muestra en esta salala corona que le fuera entregada al benemérito de las Américas con la leyenda: Al presidente Benito Juárez que salvó a la República y consolidó la Independencia. Julio 14 de 1867.

     Enseguida de este núcleo continúa Otro llamado a las armas: La Revolución Mexicana, donde se narra cómo las protestas contra la séptima reelección de Porfirio Díaz, en 1910, se tornó en una conmoción social quellevó a Francisco I. Madero al poder, quien fue asesinado por Victoriano Huerta, Fue así como Venustiano Carranza, Zapata y Villa se enfrentaron a una lucha de facciones y después de varios años, Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles iniciarían el reparto agrario y las misiones educativas.

     Los objetos que se reúnen en esta sección dan cuenta de esos acontecimientos, destacando la bandera deEmiliano Zapata, la Bandera del Ejército Constitucionalista, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmada en 1917.

     A continuación uno de los puntos más importantes de la exposición tiene lugar en el Mausoleo de los Héroes Patrios, sección que resguarda los restos de nuestros héroes, luego del proceso de conservación realizado por el Instituto Nacional de Antropologíae Historia. Este espacio podrá ser visitado a lo largo de un año y concluido ese periodo las urnas fúnebre serán trasladadas nuevamente a la Columna de la Independencia.

     Finalmente la exposición concluye por un recorrido por las áreas protocolarias de la Presidencia de la República, incluyendo la Galería de los Presidentes y de los Insurgentes, cuyas pinturas sirven de antesala a lossalones Azul, Verde y Morado, el despacho presidencial, la Sala de Juntas, la Biblioteca, el Comedor y los Salón de Embajadores y Recepciones, donde se encuentra el balcón desde el que el presidente realiza el grito cada 15 de septiembre.

     La exposición da cuenta del movimiento libertario que pronto adquirió tintes de una revolución social y que formuló un programa político reflejado en laConstitución de Apatzingan, la cual establecía un régimen  republicano e independiente.

     En este apartado destacan piezas como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada el 28 de septiembre de 1821 por la Junta Provisional de Gobierno, así como el mosquetón de pedernal que perteneció a Miguel Hidalgo y que tiene grabada la leyenda Jesús, María y José.

     También destaca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años de moda en mexico
  • ¿200 Años de sueños
  • Contrabando hace 200 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS