Ley 26751

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre los motivos que impulsaron la sanción de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad electora.

La equidad y transparencia respectoa las campañas electorales.

Luego de la crisis de representación política del 2001-2002, (con el tan nombrado “que se vayan todos”), se hizo presente la necesidad de democratizar y ampliar laparticipación política del pueblo, llevando a tal efecto que en el 2009 se lanzara el Proyecto de Ley de Democratización de la Representación Política, Equidad y Transparencia Electoral.
Con laaprobación de dicha ley se dio lugar a las Elecciones Primarias como mecanismo de democratización de la representación el cual desde mi punto de vista se observa un aumento en la participación de losciudadanos en cuanto a igualdad de condiciones para la elección de candidatos, terminando con la necesidad de ser afiliado a un partido político para poder elegir los representantes que participaran en laselecciones generales. En el cual se pudo observar (mas allá de que el voto sea obligatorio) una mayor concurrencia de ciudadanos a votar, brindando desde un primer momento mayor participación ylegitimación de los candidatos.
Por un lado se observo como la ciudadanía eligió sus candidatos con mayor participación y por otro cómo los partidos propusieron su oferta electoral, mediante los mecanismosabiertos e igualitarios que se establecen en la ley  26.571, en los cual se les brindo espacios en los medios masivos de comunicación para que estos comuniquen sus propuestas estableciendo unaalternativa política convincente ante la sociedad. Este sistema renovó la publicidad y sanciono a todo aquel que no cumpliera con lo establecido en dicha ley, demostrando igualdad de condiciones para todosaquellos partidos que participaron en las Elecciones Primarias. De manera similar en cuanto a “transparencia” la misma ley establece mecanismos a seguir en los que la información del presupuesto...
tracking img