Ley 30

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LENGUAJE
Material de Clase
Prof. Rebeca González S.


[pic]


La palabra ensayo proviene del latín exagium que significa acto de pensar. Por lo tanto, se deduce que el ensayo es un escrito en prosa en el que se expresa en forma libre un punto de vista o tesis particular sobre cualquier tema tratado con relativa profundidad, se mueve más en los juicios y en elpoder de los argumentos, si no se han trabajado de antemano el escrito cae en el mero parecer, en las meras suposiciones y deja de ser ensayo para convertirse en comentario.

En ensayo se caracteriza por:

* Expresar juicios, reflexiones e ideas propias sobre un asunto por parte del autor, que no pueden considerarse información ni mera exposición de un tema.

* Carácter subjetivo, pues sefundamenta en el punto de vista personal manifestado por el autor y acompañado de un tinte emocional. De ninguna manera es defensa de ideas ajenas.

* Esencia argumentativa, por el sustento del punto de vista a partir de estrategias convincentes.

* Carácter no dogmático de las ideas, pues la intención del autor es presentar su posición sobre el asunto y convencer de ella o comprobarla, sinsentar cátedra, ya que considera la posibilidad de existencia de ideas contrarias a las expuestas.

* Cierta apariencia didáctica debido a que considera importante revelar al lector algo de lo que se cree éste no conoce o no se ha percatado.

No obstante la variedad de temas que aborda, el ensayo puede clasificarse de la siguiente manera:

1- Por el estilo

• Literario: Se clasifica porla libertad de escritura y presentación de la materia que trata, por el uso artístico de la lengua y su estructuración no esquemática ni calculada.


• No literario: Revela una posición del autor externa a la materia tratada, su lenguaje es lógico y formal; su organización es planificada según objetivos, tesis, argumentos, etc. En general la obra es esquemática, objetiva y libre deemociones.

2- Por el contenido:

• Filosófico
• Técnico
• Científico de cualquier área del saber particular




[pic]

Al escribir un ensayo es preciso tener en cuenta:

• TESIS, POSICIÓN O PUNTO DE VISTA: Es el planteamiento que ofrece el autor sobre el tema, es decir, su posición o punto de vista que desea demostrar, aquello de lo cual el escritor pretende convencer. Ej:- Hacer ejercicio físico en forma moderada y continua es bueno para la salud.


Se presenta como una proposición clara, afirmativa o negativa, que expresa la posición del autor frente al tema en cuestión; por eso, expresiones consideradas como verdades indiscutibles o realidades evidentes no pueden considerarse tesis (p. Ej: La luna es un satélite de la tierra).

• ARGUMENTOSO FUNDAMENTOS: Son los motivos, razones, experiencias o bases expresadas por el autor sobre su planteamiento para probarlo.
Pueden presentarse a través de datos científicos, datos y citas de otros autores, ejemplos directos o indirectos, referencias a casos específicos y a experiencias personales o de otros, entre otras formas. Ej:


◊ El ejercicio continuo fortalece al organismo.◊ Hacer ejercicio amplía la capacidad pulmonar y mejora la función cardiaca.
◊ Quienes se ejercitan a diario se vuelven personas más activas, alegres y jóvenes.
◊ Las personas que dentro de su rutina practican ejercicios tienen, según estudios científicos de la Universidad del Magdalena, una expectativa de vida mayor que aquellas que no se mantienen activas.
◊ El doctor J. Carlson,médico deportólogo norteamericano, dice que preocuparse por el estado físico y mental hace que las personas creen hábitos de vida más saludables.

Pueden enlazarse con el texto por medio de conectores como: por, debido a, porque, en razón de que, a causa de, ya que, entre otros. (p. Ej: El ejercicio físico moderado es bueno para la salud ya que hacer ejercicio amplía la capacidad pulmonar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30
  • ley 30
  • Ley 30
  • La Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS