Ley 60 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS LLAMADOS “DOCENTES LEY 60”

Como producto de la reunión sostenida con la Secretaria de Educación de Córdoba, doctora MIRID SORNOZA ARGUMEDO, y la petición de audiencia pública solicitada por el Comité Ejecutivo de FECODE, se estima necesario entrar a realizar un análisis de la situación planteada para valorar si la Comisión competente para resolver de fondopresuntas vulneraciones a derechos de carrera de quienes se han dado en denominar “docentes de ley 60” en el Departamento de Córdoba?

A continuación se detallan tres momentos que considero deben tenerse en cuenta para esclarecer la situación planteada.

Primer Momento: Antes del 6 de diciembre de 1994

Durante la década de los 80 y comienzos de los 90, y ante el congelamiento de la planta depersonal de las instituciones educativas oficiales, las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios) optaron por la vinculación de docentes, por fuera de la planta de personal legalmente adoptada, mediante el uso de las órdenes o contratos de prestación de servicios por términos diferentes, en algunos casos no más allá de un año académico, con la posibilidad de renovarlos cadacalendario académico. La denominación más genérica para estos docentes fue la de “profesores temporales”.

En 1991, con la expedición de la Constitución Política, se consagró que todos los empleos de órganos o entidades del Estado son de carrera, con algunas excepciones taxativamente señaladas, y que la provisión debería ser mediante procesos de selección de méritos o concursos públicos.

El12 de agosto de 1993se expidió la Ley 60 donde el legislador tomó una medida excepcional tendiente a beneficiar a los docentes temporales, permitiendo que fueran incorporados a la planta de personal de las instituciones educativas, fuera financiada con recursos del situado fiscal o con recursos propios. Para esto en el Parágrafo 1 del Artículo 6 el legislador tomó la siguiente medida:PARÁGRAFO 1o. Los docentes temporales vinculados por contrato a los servicios educativos estatales antes del 30 de junio de 1993 que llenen los requisitos de la carrera docente, serán incorporados a las plantas de personal de los departamentos o de los distritos en donde vienen prestando sus servicios, previo estudio de necesidades y ampliación de la planta de personal. La vinculación de los docentestemporales será gradual, pero deberá efectuarse de conformidad con un plan de incorporación que será proporcional al incremento anual del situado fiscal y con recursos propios de las entidades territoriales y en un término no mayor a los seis años contados a partir de la publicación de la presente ley

Para la época la incorporación de que trata este parágrafo se asumió como el nombramiento enpropiedad en la planta de personal y el profesor adquiría los derechos de carrera.

En 1994 se adopta la Ley 115 o Ley General de Educación. En su artículo 105 se señala el procedimiento del concurso como mecanismos idóneo para la vinculación de los docentes al servicio estatal, siempre dentro de una planta de personal aprobada por la respectiva entidad territorial.

El parágrafo 3 del artículo 105de la ley 115 de 1994 vuelve a retomar el tema de los docentes temporales de que trata el parágrafo primero del artículo 6 de la Ley 60 de 1993, y ordena que “se les seguirá contratando sucesivamente para el período académico siguiente, hasta cuando puedan ser vinculados a la planta de personal docente territorial”.

En este parágrafo se paso de la noción “incorporación” a la de “vinculación”,lo cual podría dar lugar a dos interpretaciones:

a. Vinculación es sinónimo de incorporación en el sentido que se asumió para la aplicación de la ley 60 o sea un nombramiento en propiedad con derechos de carrera en la planta de personal de instituciones educativas oficiales de la entidad territorial respectiva.
b. Vinculación en los términos del mismo artículo 105 de la ley 115, o sea que...
tracking img