Ley 6227 de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de la Administración Pública / Ley 6227 de 2 de mayo de 1978 / Versión actualizada al 3 de enero de 2011
Los organismos estatales estarán obligados a entregar la información solicitadapor los ciudadanos en un plazo máximo de veinte días y se creará un Consejo para la Transparencia.
Fundación Pro Acceso tuvo una destacada participación en toda la tramitación en el Congreso de lanueva legislación.
En un acto encabezado el lunes 11 de agosto por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se promulgó en Chile la Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a laInformación de los Órganos de la Administración del Estado.
Esta nueva legislación permitirá disminuir de forma importante las áreas de secreto existentes hasta el momento en la gestión de laadministración pública. De hecho, la ley exigirá a todos los organismos estatales entregar en un plazo máximo de veinte días la información que cualquier ciudadano desee solicitar, con lo que finalmente sepodrá llevar a la práctica el principio establecido en la Constitución Política de que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientosque utilicen".
Adicionalmente, de forma obligatoria las reparticipaciones públicas deberán entregar, a través de sus sitios Web, información actualizada respecto a materias como su estructura, supersonal, las remuneraciones que reciben sus empleados, los contratos firmados con otras instituciones, las transferencias de fondos efectuadas y los resultados de las auditorías practicadas en suinterior.
Uno de los aspectos centrales de la ley es la creación del Consejo para la Transparencia. Esta institución tendrá la misión de fiscalizar el cumplimiento de la normativa recién promulgada ydefender el derecho a acceder a la información que disponen los organismos del Estado. Además, los ciudadanos que no reciban los antecedentes que han solicitado podrán recurrir a esta instancia para que...
tracking img