Ley 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 80 DE 1993 (Octubre 28)
Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública

pública; los cuales son reglamentados por medio de la Ley 1150 de 2007; sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, sufre algunas modificaciones en lo relacionado con las modalidades de selección y señala disposiciones generales en materia de publicidad yselección objetiva en los procesos de contratación pública, con el único animo de propender por la aplicación eficiente y eficaz de la función pública como pilar del avance estatal. Decreto 066 de 2008. Departamento Nacional de Planeación.

Nota General I: En el desarrollo de los procesos administrativos que conllevan la contratación

Nota General II: El Legislador mediante su funciónprimordial emite nuevos espacios en virtud del desarrollo de la gestión en materia de contratación pública, para que en aras de buscar como último fin la transparencia, legitimidad, legalidad, eficacia y veracidad, en la aplicación de las directivas nacionales; para que los derechos y obligaciones emanados de éste acuerdo de voluntades en el cual interviene el Estado; sean respetados y cumplidos paratener como consecuencia lógica la maximización y protección de los recursos públicos. Ley 1150 de 2007. Congreso de la República.
• Reglamentado Parcialmente por el Decreto 3629 de 2004 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Congreso de Colombia, DECRETA
CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del objeto. La presente ley tiene por objeto disponer las reglas y principiosque rigen los contratos de las entidades estatales.

Nota General. La ley 80 de 1993 fue concebida para convertirse en el marco normativo de la actividad estatal en lo referente al tema de la contratación. En la exposición de motivos se explicó: “…su estructura se caracteriza por definir y consagrar en forma sistematizada y ordenada las reglas y principios básicos que deben encaminar larealización y ejecución de todo contrato que celebre el Estado. No se trata, pues, de un ordenamiento de un ordenamiento de tendencia reguladora y casuística lo cual entraba la actividad estatal como lo ha demostrado la experiencia. Sólo recoge las normas fundamentales en materia contractual cuyo adecuado acatamiento se erija en la única limitante de la autonomía de la voluntad. Principio que debe guiar lacontratación estatal. Precisamente el reconocimiento de la autonomía de la voluntad como delegación que la ley confiere a las partes de regular las relaciones contractuales delimitada por el respeto de los imperativos de orden público, exige que esas normas encauzadas a reglamentar el interés público o las necesidades de la colectividad en materia contractual, se instituyan en las rectoras paratodo el aparato estatal, evitando así la eventual consagración de normatividades u ordenamientos que pueden motivarse en variadas tendencias y principios y con lo cual la realización de los fines

estatales puede verse afectada. La unidad en sus fines se logra adecuadamente por la implantación de unos principios rectores que orienten y garanticen la gestión de todo ente estatal. Por ello, elestatuto proyectado está concebido como un conjunto normativo de aplicación general, es decir, de obligatoria observancia para todos los entes y organismos del Estado de las diferentes ramas del poder público, y en sus diferentes niveles. Incluso la órbita de regulación alcanza también a los particulares que por delegaciones especiales, adscripciones o convenios celebran contratos a nombre del Estado”.(Gaceta del Congreso Año I Número 75. Miércoles 23 de septiembre de 1992. Pág. 11).
Conc: 3, 13, 20, 23, 26, 28, 32, 34, 35; C. Nal, Art. 150 Inciso final. Artículo 2. De la definición de entidades, servidores y servicios públicos. Para los solos efectos de esta ley: 1. Se denominan entidades estatales: a) La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los...
tracking img