Ley 9 del 91 nuevo regimen cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA
En Colombia se ha destacado la importancia de la inversión extranjera como un medio para superar los desajustes estructurales de la balanza de pagos. A esta se le consideracomo un complemento del ahorro infierno en los esfuerzos encaminados a la sustitución de importaciones, la diversificación de exportaciones y la promoción de sectores líderes esfuerzosque aportan significativamente a la creación de empleo, generación de valor agregado en la producción, transferencia de tecnología y contribución de divisas
Antecedentes normativos
La existencia de la inversión extranjera en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo pasado cuando estuvo asociada a la explotación de la minería de oro, ferrocarriles, siderurgia, cervecería y textiles estainversión era de tipo pionero y no estaba sometida a regulación alguna. En las primeras decidas de este siglo, la inversión se dirigió principalmente a la minería (oro) y fundición, agricultura (banano y azúcar) y petróleo. Dicha inversión provenía, en gran parte, de los Estados Unidos y se localiz6 en enclaves con poco impacto directo en el desarrollo económico nacional. Para entonces, laimportación de capital, así como su reexportacion y giro de utilidades, S61O estaba limitada por consideraciones derivadas del libre juego del comercio internacional, las condiciones del mercado interno y las expectativas propias de cada inversionista extranjero frente a las utilidades y el riesgo.
Es en 1931, con la creación de la Oficina de Control de Cambios, que se da inicio al proceso normativode regulación jurídica al ingreso de capitales extranjeros. Esta oficina concedía el permiso pare reembolsar al exterior los capitales que se importaban al país bajo cualquier modali- dad, así como los intereses y dividendos correspondientes a los nuevos capitales. En 1947 se establecieron los registros previos del capital extranjero, el cual se definió como los aportes hechos en ingresos dedivisas o en maquinaria industrial, agrícola o minera. Hacia 1951, y en un intento por cualificar la magnitud real de la inversión extranjera en Colombia, se estipulo que todo capital importado hasta entonces, sin tener en cuenta la forma como hubiera ingresado al país, quedaba bajo la obligación de ser registrado con el fin de tener el derecho a la repatriación o a giro. En resumen, la legislaciónsobre la inversión extranjera, expedida entre 1931 y 1965, tuvo un carácter limitado, puesto que solo se concentro en conocer los movimientos de capital y condicionar, a su registro los derechos cambiarios de giro o repatriación.
En 1967, en medio de un ambiente de desequilibrio estructural de la balanza de pagos del país, se promulgó el Decreto-Ley 444, comúnmente denominado "Estatuto Cambiario",vigente hasta 1991. Tuvo por objeto la promoción del desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario a través de diferentes medios, incluido el "estimulo a la inversión de capitales extranjeros en armonía con los intereses generales de la economía nacional. Este Estatuto compendia un marco coherente de disposiciones acerca del tipo y calidad de la inversión extranjera los criterios deaprobación y autorización y de su registro. Para la inversión en petróleo y minería se contempló un régimen especifico, según el cual las empresas petroleras no tenían la obligación de reintegrar todo el valor exportación del crudo, lo que les permitía la transferencia de utilidades al exterior.
Posteriormente, se integro al marco jurídico nación Decisión 24 de 1970 del Pacto Andino y demás nocomplementarias, mediante la promulgación del Decreto- Ley 1990 de 1973, que preveía la asociación de capitales extranjeros y nacionales pare asegurar una optima transferencia de tecnología y un mayor grado de independencia económica. Con estas normas, se estructuro el regmen subregional de tratamiento a la inversión extranjera, contemplaba como uno de sus propósitos centrales toda inversión debía...
tracking img