Ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ADUANERA
4. Capítulo cuarto. Determinación y pago de los impuestos al comercio exterior
En importación y en exportación habrá que aplicar a la base gravable a que antes se aluden las cuotas quecorrespondan según la clasificación arancelaria de las mercancías (artículo 57).
El importe, tanto de los impuestos y derechos como de las cuotas compensatorias, deberá cubrirse al presentarse elpedimento para su trámite, antes de que se active el mecanismo de selección aleatoria.
Si se trata de importaciones o exportaciones por ferrocarril, los interesados disponen de veinte días paraefectuar el pago de las contribuciones.
Si la mercancía se deposita en recintos fiscales o fiscalizados, el pago se hará al presentarse el pedimento (artículo 58).
Quienes hagan importaciones de mercancíasdestinadas a proceso de transformación o elaboración para luego retornarlas al extranjero, podrán optar por depositar el importe del impuesto correspondiente con los rendimientos que se generen, aldevolver al extranjero dichas mercancías. Este procedimiento se sujetará a la normación que establece la Ley por lo que a mermas y desperdicios se refiere y a las reglas de carácter general que dictela Secretaría de Hacienda y Crédito Público (artículo 58-A).
Corresponde a los agentes o apoderados aduanales determinar por cuenta de importadores y exportadores los impuestos al comercio exterior ylas cuotas compensatorias que procedan, para lo cual en el pedimento respectivo describirán las mercancías, señalarán su valor y harán su clasificación arancelaria (artículo 59).
En caso deimportaciones o exportaciones por la vía postal, corresponde a la autoridad aduanera determinar las contribuciones y las cuotas compensatorias; determinación que igualmente podrá ser hecha por el agente o elapoderado aduanal del interesado.
Los pasajeros podrán determinar los impuestos por importación o exportación de bienes diversos de su equipaje, sujetándose a las reglas que dicte el fisco y antes...
tracking img