Ley aduanneraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo Regional

-Reglamento y Reglas de Carácter General en La Ley Aduanera
Aroldo Dimitri Camargo
Equipo # 3 “Los Agentes MaMeyes”


Alma Irene Vélez Sánchez
Cristina Llamas Villegas
Sonia Meléndez Flores
Dulce Leidi De Santiago Hdez
José Miguel Sánchez Rosales
Vanessa Crispín Herrera

ARTICULO 9.

• Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleveconsigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de AdministraciónTributaria.
La persona que utilice los servicios de empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores, así como las de mensajería, para internar o extraer del territorio nacional las cantidades en efectivo o cualquier otro documento de los previstos en el párrafo anterior o una combinación de ellos, estará obligada a manifestar a dichas empresas las cantidades que envíe, cuando elmonto del envío sea superior al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
Las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores, así como las de mensajería, que internen al territorio nacional o extraigan del mismo, cantidades en efectivo o cualquiera de los documentos previstos en el primer párrafo de esteartículo o una combinación de ellos, estarán obligadas a declarar a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria, las cantidades que los particulares a quienes presten el servicio les hubieren manifestado.

Ejemplo: “Caso Jenny Rivera “

• La cantante fue arrestada el lunes en el aeropuerto del Distrito Federal con 52 mil 167 dólares enefectivo, a pesar de haber declarado que llevaba sólo 20 mil dólares previo a intentar abordar un vuelo a Los Ángeles, según la Procuraduría General de la República (PGR).
La cantante de música norteña dijo a los medios el lunes que informó a las autoridades aduaneras sobre el dinero, pero que éstas hicieron caso omiso.
‘’Jenny traía su forma (formulario) para declarar el dinero al llegar a USA(Estados Unidos), pero desconocía que en México también tenía que declarar”.
El monto máximo que un pasajero puede llevar consigo en un vuelo internacional sin declarar es de 10 mil dólares, de acuerdo con las leyes aduaneras.
Rivera habría pagado una multa de 11 mil pesos (850 dólares) por el incidente.

ARTICULO 10.
La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobrasde carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.

La Secretaría mediante reglas,podrá autorizar en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancías que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

ARTICULO 14.
• El manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterioR compete a las aduanas.
Losrecintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.
El Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje...
tracking img