Ley afi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 82

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que por Decreto Legislativo número 516 del 23 de noviembre de 1995, publicado en el Diario Oficial N° 7, Tomo 330 de fecha 11 de enero de 1996, fue emitida la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado; y,

II. Que de conformidad al Art. 114 de la referida Ley, debe emitirse el reglamento quefacilite y asegure su aplicación, para desarrollar y completar los principios establecidos en la misma.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

TÍTULO I

DESCRIPCIONES BÁSICAS

CAPÍTULO ÚNICO: OBJETO Y FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO

Objeto del Reglamento.

Art. 1.- Elpresente reglamento tiene por objeto:

a) Desarrollar la normativa general relacionada con la organización, funcionamiento, dirección, coordinación y supervisión de la Administración Financiera del Estado, que asegure la debida aplicación de su correspondiente Ley Orgánica; y,

b) Fijar el ámbito y los niveles de competencia en que se desarrolla el Sistema de Administración Financiera en elMinisterio de Hacienda y en las instituciones y entidades comprendidas en el Art. 2 de la Ley.

Fundamentos Básicos.

Art. 2.- Para los efectos de la Ley SAFI y del presente Reglamento, la Administración Financiera del Estado se orienta por los siguientes conceptos:

a) Ley.

El término Ley utilizado en el Reglamento, se refiere a la Ley Orgánica de Administración Financiera delEstado.

b) Administración Financiera del Estado.

Es el conjunto de objetivos, políticas, organismos, principios, funciones, procedimientos, registros e información que interactúan a través de un vínculo común, que es el Presupuesto Público, con la finalidad de obtener y aplicar recursos financieros o fondos en la consecución de los fines del Estado, mediante la dirección general delGobierno.

c) Sistema de Administración Financiera Integrada (SAFI).

Constituye el enfoque moderno de la Administración Financiera del Estado, que se fundamenta en la aplicación de la teoría general de sistemas a la administración, para desarrollar procesos de gestión conjunta, mediante la integración de funciones, procedimientos, registros e información, referidos a la obtención yaplicación de los recursos financieros, sustentados en el Presupuesto Público.

Está organizado como un conjunto de subsistemas interrelacionados e integrados en sus operaciones centralizadas y descentralizadas, con apoyo de sistemas computarizados, para lograr un flujo de información que concurra a las instancias de dirección, para respaldar el proceso de toma de decisiones.

d) CentralizaciónNormativa.

En el ámbito del SAFI cada uno de los Subsistemas, cumple un rol de centralización normativa, para la definición de políticas generales que enmarquen el funcionamiento de cada uno de ellos; para el establecimiento y aplicación de normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulen la operación de cada uno; y para desarrollar la aplicación de modelos concaracterísticas comunes a todos los subsistemas.

e) Descentralización Operativa.

En el ámbito del SAFI las instituciones definidas en el Art. 2 de la Ley, tomarán sus propias decisiones administrativas y operativas en el marco del Sistema, para cumplir con los objetivos y propósitos de las mismas; las responsables de ello, son las Unidades Financieras Institucionales (UFIs).

f)Interrelación de los Subsistemas.

Consiste en la interacción de las actividades a través del desarrollo de normas, metodologías, procedimientos, registros e información, que a la vez de responder a las necesidades propias de cada subsistemas, establece las relaciones de información, procedimientos y registros entre ellos, integrándolos para operar eficaz y eficientemente en los ámbitos...
tracking img