Ley anti evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
LEY ANTIEVASIÓN
PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL
El gobierno hondureño está preparando una Ley Antievasión para mejorar la competitividad y la solidaridad social que incorpora un programa de modernización y fortalecimiento institucional de la DEI. Un conjunto de modificaciones y reformas en las leyes impositivas, en el marco institucional de laadministración tributaria y aduanera, en el código de procedimiento tributario, y a nivel operativo, tienen como objetivo reducir la brecha de evasión e incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de la DEI a la hora de aplicar el sistema tributario.
El proyecto contiene un paquete de medidas administrativas que buscan un incremento de los recursos públicos sin necesidad de recurrir a lacreación de nuevos impuestos o al incremento de las tasas tributarias. Estas medidas vienen inspiradas por dos principios fundamentales: la solidaridad y la mejora de la competitividad empresarial. Solidaridad ya que a través de una justa y efectiva aplicación de las normas se promueve la contribución de todos en la medida de su capacidad, lo que constituye la esencia misma del “contrato social”del que emana el Estado. Mejora de la competitividad empresarial a través de la simplificación de procedimientos, la disminución de costes de cumplimiento y la facilitación del comercio. Fomento del ambiente inversión fruto de una mejora en los niveles de seguridad jurídica y transparencia del actuar de la administración.
Las administraciones tributarias han sufrido una evolución en los últimosaños, de una administración centrada en su faceta represora a una administración que busca un equilibro en las relaciones con los ciudadanos. Cada vez más se va entendiendo a la administración pública en general, y a la administración tributaria en particular, como una serie diferenciada de estructuras administrativas que prestan servicio a los ciudadanos. Las administraciones tributarias modernastienen como principio estratégico básico aumentar los niveles de cumplimiento voluntario a través del equilibrio entre las acciones de control y la prestación de servicios a los contribuyentes. El proyecto no solamente contempla el aumento de las facultades de la DEI para administrar el sistema tributario, sino que también tiene en cuenta los derechos y garantías del contribuyente. En estesentido, se crea una defensoría del contribuyente como una unidad dentro de la DEI y se relacionan de manera expresas en el Código Tributario los derechos y garantías de los contribuyentes.
Tampoco puede dejarse de lado la propuesta de incorporación de las entidades bancarias y crediticias como agentes de información del sistema financiero, buscándose su colaboración efectiva en la lucha contra ellavado de dinero. La reducción de la evasión tributaria tiene que contemplar también mecanismos eficaces para perseguir conductas delictivas como el lavado de dinero, así como contar con la colaboración de todos los sectores de la sociedad implicados, especialmente las instituciones del sistema financiero nacional.
Cuadro. Resumen de las principales propuestas contenida en el proyecto de LeyAntievasión
-Leyes impositivas
-impuesto sobre las ventas: ampliación de los supuestos de retención; modificaciones en el régimen de devoluciones a exportadores; y modificaciones en el régimen simplificado de minoristas.
-impuesto sobre la renta: retención por los adquirentes del 1% en concepto de anticipo del impuesto del 1% sobre el valor de compra de bienes o servicios.
-introducción de normativasobre precios de transferencia.
-Marco institucional
-propuesta de dotar de autonomía a la DEI.
-creación de la Defensoría del contribuyente como unidad dentro de la DEI.
-creación del Consejo Interinstitucional permanente de lucha contra la defraudación y el contrabando.
-creación de la unidad de investigación de delitos fiscales.
-Procedimiento tributario
-reforma de determinadas...
tracking img