Ley antitabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Páginas:
1. Introducción: 2-25

1.1 Marco en el que se produce la Ley antitabaco.
1.2 Medidas adoptadas por el Gobierno (excluida la ley).
1.3 Medidas que aporta la Ley.

2. Objetivo General. 25-26

3. Objetivos específicos. 27-30

4. Cuestionarios: 31-35

1. Cuestionario Tipo.

5. Conclusión. 36-55

6. Anexo I: 56-731. Tablas
2. Gráficos

7. Bibliografía. 74

8. Anexo II: 75-575

8.1 Cuestionarios

1. Introducción:

1. Marco en el que se produce la Ley antitabaco.

En los últimos 15 años las diferentes administraciones han desarrollado programas de actuación para la prevención del tabaquismo. Aunque su grado de desarrollo es heterogéneo y losrecursos empleados muy desiguales, estas iniciativas suponen sin duda oportunidades que favorecen e impulsan las políticas para la prevención y el control del tabaquismo.

En España, desde la publicación del Real Decreto 192/1988 del 4 de marzo, sobre limitaciones en la venta y uso del tabaco para protección de la salud de la población, se han venido incrementando las actividades dirigidas adisminuir el consumo de tabaco en todos los ámbitos sociales del Estado, de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y a fomentar una cultura sin tabaco. Con la nueva Ley 28/2005, de 26 de Diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco se pretende endurecer la normativa vigente en laactualidad, considerada una de las más permisivas de la Unión Europea.

La imposición de restricciones cada más intensas al tabaco es universal. Con la nueva Ley, España se suma a los países con una legislación más contundente sobre el tabaco; pero quizá en nuestro país el paso hacia una legislación tan restrictiva se haya dado de manera demasiado repentina. La Ley nace envuelta en la polémica,como no podía ser de otra forma dada la extensión y relevancia social del hábito de fumar, y también por las repercusiones económicas que tendrá sobre sectores como la hostelería.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El tabaquismo, considerado durante años un hábito, es en realidad una dependencia, una enfermedad crónica sistémica, que produce graves efectos sobre la salud, el volumen de las bajaslaborales, los gastos de seguridad social, los gastos en tratamientos sanitarios, etc.

La nicotina, el principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

La dependencia del tabaco está reconocida como un trastorno mental y del comportamiento tanto en la Clasificación Internacional deEnfermedades de la Organización Mundial de la Salud (ICD-10) como en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM- IV).

PROBLEMAS SANITARIOS

En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerada una enfermedad adictiva crónica conposibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora. Tabla 1: Encuesta Nacional de Salud. Tablas nacionales 2003, arrojan un resultado total de 10951,8 entre fumadores a diario más fumadores ocasionales.

En el 2004, la OMS estima en 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación con tabaco,esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Al analizar la evolución del tabaquismo en España de 1987 a 2001, podemos observar que el consumo de tabaco en los hombres ha descendido sensiblemente (de 55% a 42,1%), en contraposición al aumento del consumo en las mujeres, de 23% a 27,2%.

Un grupo de especial importancia es la...
tracking img