Ley boyle mariotte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Boyle-Mariotte

Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante
Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte tambiénllegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley deBoyle y Mariotte.
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperaturaes constante.
El volumen es inversamente proporcional a la presión: •Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
•Si lapresión disminuye, el volumen aumenta.
¿Por qué ocurre esto? Alaumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempocontra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia quetienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidadde gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
LA FORMULA: C = P x V
C = constante
P = presiónabsoluta
V = volumen
También puede ser formulada de la siguiente forma: Pi x Vi = Pf x Vf
Pi , Vi = presión y volumen iniciales
Pf , Vf = presión y volumen finales
tracking img