Ley completa arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley Apoya nuestras fuerzas del orden público y los vecindarios seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, introducido como el proyecto de ley del Senado 1070 y así a menudo denominado simplemente como Arizona SB 1070)1

es una ley en el estado de Arizona que es la medida la más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas.2 Ha recibido laatención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable.3

Bajo esta ley, será un delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal.

La ley también aumenta la aplicación estatal y local de las leyes federales de inmigración y toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportanlos extranjeros ilegales.

El párrafo en la legislación sobre su intención dice que encarna un doctrina de «desgaste mediante la aplicación de la ley» (attrition through enforcement).

Los críticos de la legislación dicen que fomenta la discriminación por perfil racial, mientras que los partidarios dicen que la ley se limita a aplicar la ley federal existente.

Dentro de una semana de sufirma, la ley fue modificada por el proyecto de ley de la Cámara de Arizona, HB 2162, con el fin de abordar algunas de estas preocupaciones.

Ha habido protestas en oposición a la ley en más de 70 ciudades de los EE.UU., incluidas las llamadas a un boicot de Arizona.

La votación ha encontrado que la ley tiene un apoyo mayoritario en Arizona y en todo el país. La aprobación del proyecto hallevado a otros estados a considerar la adopción de una legislación similar.

La ley fue firmada en ley por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010. Está programada a entrar en vigor el 28 de julio de 2010, noventa días después del final de la sesión legislativa.

Se esperan recursos de impugnación sobre su constitucionalidad y su conformidad a las leyes de derechos civiles.

El 26 deabril, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que "dichas políticas atentan contra los derechos humanos". El 27 de abril, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó públicamente: "Me parece que es una ley pobremente concebida".

Autoridades mexicanas de distintos niveles manifestaron su rechazo a la nueva Ley SB1070, promulgada en la entidad estadounidense de Arizona, la cualconsidera, esencialmente, criminalizar la estadía sin documentos legales en dicho territorio.

La ley Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros considera castigar penalmente la estancia sin papeles en Arizona, así como apoyos dados por quienes viven legalmente, como dar empleo o transportar en auto a indocumentados.

Felipe Calderón, presidente de México, dijo que su gobierno no sequedará cruzado de brazos ante la medida, la cual consideró abre la puerta a la violación de los derechos humanos de miles de mexicanos, avecindados en Arizona, así como fomentar la discriminación y el odio. "En mayo haré una visita al presidente Obama y al congreso de Estados Unidos.

Tengan la certeza de que en las reuniones y en los espacios que como presidente de México habré de tener,estará presente el tema", dijo. El mismo presidente Obama consideró la legislación como equivocada.

Legisladores mexicanos de distinta extracción han llamado a tomar medidas.

El oficialista Acción Nacional, a través de su líder César Nava, propuso no viajar a Arizona.

Diputados de izquierda llamaron a respaldar un eventual boicot comercial al estado fronterizo; en tanto el legislador SantiagoCreel Miranda dijo que la Cámara de Diputados está preparando un punto de acuerdo para exhortar a los Estados Unidos a frenar la Ley Arizona, como han llamado los medios de comunicación a la medida.

Otros organismos como la ONU y la OEA han manifestado su rechazo a la SB1070. Magdy Martínez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la calificó...
tracking img