Planificacion familair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
Se basa en el derecho de todos (persona y pareja) el Numero de hijo que desea tener, el momento y el esparcimiento y cuando limitar el numero de ellos. Incluso el derecho a no tener hijos.
Es un conjunto de actividades procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de ellos de los cuales se encuentra la información, educación,consejería, y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros para las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO:
Las siguientes características, procedimientos e intervenciones, conforman las formas básicas mínimas que deben ser realizadas por las instituciones responsables de la atención en planificación familiar a hombres ymujeres, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado para brindar atención humanizada y de calidad; que garantice la información, educación, consejería, y oferta anticonceptiva a libre elección informada al hombre, mujer o pareja, así como su seguimiento.
Además, de la obligación administrativa y técnica, estas normas implican por parte de sus ejecutores, un compromisoético para garantizar los derechos reproductivos y la protección anticonceptiva de hombres y mujeres en edad reproductiva.

CRITERIOS DEL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Salud:
• Edad ideal entre 18 y 35 años
• Esparcimiento de 2 años
• Riesgos incrementan a partir del 3er embarazo.

Demografía:
• Programa de Planificación Familiar disminuye tasa de crecimiento de población.
•Consiguiente impacto socio – económico
• Menos crecimiento poblacional = mayor desarrollo económico
• Relación de codependencia más favorable entre madre e hijos al esparcir los nacimientos más impacto social.

CICLO FEMENINO
Anatomía de los órganos genitales femeninos:
Útero:
Situado entre la vejiga uterina y el recto. Tiene forma de pera invertida aplanada en sentido ante posterior, mideantes del primer embarazo 7.56 m * 2.56 m y se divide para su estudio en dos porciones: cuerpo y cuello.
La porción superior o cuerpo de 4 a 5 cm de diámetro longitudinal, presenta la cavidad viperina en forma triangular isósceles de base superior, cuyos ángulos coinciden con el inicio de las trompas, recubriendo por el endometrio y con una capacidad de 4 a 6 ml, la cual pueda aumentar en lasmujeres multíparas.
Endometrio histológicamente consta de dos capas:
 La capa funcional: formada por estrato compacto, compuesto de epitelio columnar simple con células aliadas y secretoras y el estrato esponjoso con glándulas invaginadas del estrato superficial y secretan moco.
 La capa basal o estroma: Densa, formada por tejido conjuntivo durante la menstruación la capa funcional de descama ypierde espesor de tal manera que de un grosor inicial de 5mm al final del ciclo endometrial pasa a tener un espesor de 0.5mm después de la menstruación.
Trompas:
También denominados oviductos o trompas de Falopio, se encuentran situados en ambos lados del útero, con el que se comunica a nivel del cuerpo uterino y que se extiende lateralmente hasta los ovarios cerca de los cuales terminan. Cadatrompa tiene una longitud de 9 a 12 cm y forma de embudo o trompeta denominada infundíbulo; se divide en cuatro porciones intersticial (a través de la pared uterina) ístmica (a la salida del útero) ampular (intermedia y la mas extensa) y fibrica o pabellón (proyecciones en formas de dedos o tentáculos del extremo libre abdominal) el diámetro de luz tubaria es de 1 mm en la porción intersticialalgo mas en la ístmica y de 4 mm en la ampular.
Histológicamente las trompas muestran 3 capas.
 La capa mucosa interna contiene células columnares epiteliales ciliares que ayudan al oocito secundario a moverse a lo largo de las mismas y células secretoras de sustancias nutritivas.
 La capa central, capa muscular, consiste en una capa gruesa interna y una externa de células musculares...
tracking img