Ley de amparo de 1882

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
LEY DE AMPARO DE 1882
El primero de diciembre de 1880 tomó posesión como Presidente de la República el General Manuel González, habiendo nombrado como su secretario de Justicia e Instrucción Públicaal distinguido liberal queretano, Lic. Ezequiel Montes.
El 4 de octubre de 1881 el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Justicia, presentó al Senado de la República la Iniciativaconteniendo el Proyecto de Ley Orgánica de los artículos 101 y 102 de la Constitución Federal, redactada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Licenciado Ignacio l. Vallarta, según lo afirma lamisma iniciativa suscrita por Don Ezequiel Montes como titular de la Secretaria de Justicia. Para entender mejor el contenido y alcances de la Ley de 1882 hay que tener en cuenta la carta dirigida porVallarta a Ezequiel el 15 de agosto de 1881, donde proporciona las pertinentes explicaciones acerca de su proyecto relacionándolo con su libro “El Juicio de Amparo y el Writ of habeas corpus” ,señalando incluso las paginas; Por último Vallarta señala en la carta mencionada que también tuvo en cuenta el Proyecto de Tagle de 1877.
El día 27 de octubre de 1882, las Comisiones de Justicia y PuntosConstitucionales del Senado presentaron el Dictamen correspondiente ante el Pleno de la Cámara Alta, mismo que fue discutido en sesión de 7 de Noviembre, en la cual el Senador Víctor Pérez, en nombrede dichas comisiones, amplio verbalmente los conceptos contenidos en sus Dictamen. En decreto el 14 de diciembre de 1882.
La carta de Vallarta a Montes de 15 de agosto de 1881, junto con laexposición de motivos de la Iniciativa de la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública, fechado el 4 de Octubre de 1881, las cuales ya hemos hecho referencia, nos explican a grandes líneas las novedadesque contendría la nueva ley de Amparo.
1) La desaparición del controvertido artículo octavo de la ley de 1869 que prohibía el llamado “Amparo en negocios judiciales” , mismo que había provocado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • Ley de Amparo
  • Ley de amparo
  • Ley Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS