Ley de bancos y cuentas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis realizado a la Ley Nº 20.448 “General de Bancos”

Debemos tener presente que un banco debe constituirse como una sociedad anónima especial, según lo dispone la Ley General de bancos en sus artículos 27 y siguientes, autorizada que se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de realizar toda operación que la ley le permita.
Para lacreación de éste se requiere el equivalente a 400 mil Unidades de Fomento correspondiendo al monto del capital pagado y reservas de un banco, según lo establece el artículo 50 de esta misma ley, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

II. ASPECTOS LEGALES DE LA LEY GENERAL DE BANCOS
En el año 1923 se empieza a conformar la ley General de Bancos, con la finalidad de instaurar la creaciónde un Banco Central de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, cuyo objetivo será velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de post pagos internos y externos, además de un organismo inspector del sistema financiero bancario.
Como antecedente general podemos mencionar que la sigla (SBIF) se relaciona a laSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, la cual fue creada en el año 1925 correspondiendo a una institución pública y autónoma.
El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República. Teniendo que supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y delinterés público.
Ésta Institución posee personalidad jurídica, teniendo como modelo de trabajo la inspección apoyada en los riesgos y bajos modelos prudenciales, ésta se encuentra relacionada con el Gobierno a través del Ministerio de hacienda.
III. ESTRUCTURA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS

La Ley esta conformada por títulos que le dan estructura a ésta.

TITULO I
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS EINSTITUCIONES FINANCIERAS

Podemos mencionar que desde el Párrafo 1, al 3 encontramos la Organización, Fiscalización y atribuciones.
En los párrafos mencionados se establece la Institución de la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras, dejando como domicilio para ella la ciudad de Santiago, teniendo como encargado un funcionario con el título de Superintendente el cual tendrá lasatribuciones para contratar al personal, esta institución no se considera como parte integrante de la Administración Orgánica del Estado, por lo que se regirá por las normas del sector privado, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 5º.

La Superintendencia tendrá la fiscalización de las empresas cuyo giro consista en la emisión u operación de tarjetas de crédito o de cualquier otrosistema similar, las personas que realicen tales actos en forma habitual y que eludieren la fiscalización de la Superintendencia serán penadas en la forma que contempla el art.39, donde podrá solicitar toda la documentación sustentatoria para su revisión, según lo estipule la ley.







TITULO II AL TITULO XVI
CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS BANCARIAS NACIONALES

Se puede mencionar queéstos se encuentran referidos a los Bancos, su constitución, las reglas generales, su administración y las operaciones que éstos pueden practicar.

Conforme al párrafo anterior podemos mencionar que los bancos deben ser constituidos como sociedades anónimas y para su constitución se deben tener presentes tres pasos fundamentales

Primera Etapa: Obtención del certificado de autorizaciónprovisional.
Segunda Etapa: Obtención de la autorización de existencia.
Tercera Etapa: Obtención de la autorización de funcionamiento.
Dentro de las operaciones que estas entidades pueden realizar encontramos recibir depósitos y celebrar contratos de cuenta corriente bancaria, emitir cartas de crédito, constituir en el país sociedades filiales, etc.

TITULO XVII
SANCIONES PENALES
En la...
tracking img