Ley de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con 82 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

El proyecto, que buscapropiciar, fomentar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de participación, es la quinta ley aprobada de las 11 previstas en la primera disposición transitoria de laConstitución.

Con la normativa, los ecuatorianos que estén en goce de sus derechos políticos, así como, organizaciones sociales lícitas, podrán ejercer la facultad deproponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o ante cualquier otra institución u órgano con competencia normativa en todos losniveles de gobierno.

Se impulsa también la creación de la figura de la silla vacía, para que un representante de la sociedad civil participe "con voz y voto" en lassesiones de los gobiernos autónomos, forme parte del debate y tome decisiones.

Se estipula además que los ciudadanos podrán realizar procesos de veedurías, observatorios yotros mecanismos de control social a la actuación de los órganos y autoridades de todas las funciones del Estado y los diferentes niveles de gobierno, conforme lo señala laConstitución.

Los consejos nacionales para la igualdad serán instancias integradas paritariamente por representantes del Estado y de la sociedad civil, estarán presididaspor quien represente a la Función Ejecutiva. La estructura, funcionamiento y forma de integración se regulará por la ley correspondiente.

El proyecto será remitido alEjecutivo para su respectiva sanción u objeción, de conformidad con lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa

bibliografia
el huevo
tracking img