Ley de conape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen sobre las Implicaciones para CONAPE del Proyecto de Ley Nº17405
Departamento de Planificación

2009

Comisión Nacional de Préstamos para Educación

Tabla de contenido
Introducción 3
Modificación Artículo 1º. 3
Modificación Artículo 24º 4
Cantidad de Estudiantes del Programa Avancemos 5
Estimación de un Monto de Crédito Promedio 14
Valoración de la Capacidad Instaladade la Institución para hacer frente a un incremento en el número de solicitudes 16
Capacidad financiera de la Institución para hacer frente a un aumento en el presupuesto de colocaciones 19
Voluntad Política para Asignar Recursos a CONAPE con el fin de establecer un Fideicomiso o Fondo de Garantía en favor de los estudiantes del Programa Avancemos. 21
Fuentes alternativas de recursos parahacer frente a los compromisos derivados de este proceso 22
Conclusiones 23
Recomendaciones 26
Bibliografía 28
ANEXO Nº 1: Lista de Personas Consultadas 30

Introducción

La iniciativa de Ley Nº 17405 “Ley para la Promoción de la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolecente Mediante el Derecho Real de Acceso a la Educación”, que se publicó el 31 de julio de este año en la Gaceta Nº148, constituye un aporte de varios legisladores dirigido a garantizar de alguna forma la continuidad de estudios superiores de los beneficiarios del programa “Avancemos”.
Como parte de los considerandos se mencionan una serie de hechos y decisiones que ponen de manifiesto la gran importancia que la sociedad costarricense le ha otorgado a la educación. Según los proponentes, el proyectoconstituye una forma eficaz de fortalecer y consolidad institucionalmente el derecho de acceso a la educación
El proyecto propone entre otras medidas una reforma a los artículos 1 y 24 de la Ley de Creación de CONAPE, a saber:
“Articulo 1.- Crease, con carácter de Institución Semiautónoma del Estado, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).
La Comisión Nacional de Prestamos paraEducación podrá establecer oficinas regionales en cualquier lugar del territorio nacional”.
“Articulo 24.- Los reglamentos establecerán las disposiciones que garanticen el cumplimiento de los fines estipulados en el artículo 2, inciso a) de esta Ley, así como los requisitos y condiciones que regirán los préstamos que conceda la Comisión, tales como tasas de interés, plazos de gracia y deamortización, garantías comisiones y gastos que podrán ser cubiertos con los préstamos.

Las operaciones estarán exentas de papel sellado y timbres, su inscripción en los registros públicos se hará sin costo alguno y libre del pago de toda clase de derechos y timbres. Esta disposición se aplicará a las operaciones que realiza la Junta de Becas de la Universidad Nacional.

No podrán exigirse ningún tipode garantías adicionales al documento pagaré que suscribe el deudor de la operación crediticia, para los préstamos que sean otorgados a los estudiantes que se hayan graduado de secundaria mediante el Programa Avancemos”.
Modificación Artículo 1º.
En el caso de las implicaciones que puedan derivarse para CONAPE en cuanto a la reforma del artículo 1º, no conlleva mayor análisis, ya que lamodificación propuesta viene a sumarse a los esfuerzos que ha venido desarrollando la Institución desde el 2008 a través de un estudio de mercado dirigido a ubicar las zonas potenciales en las que CONAPE pueda ofrecer sus servicios a través del establecimiento de oficinas regionales o a través de otra modalidad vía convenio con organizaciones del Estado con presencia en los lugares elegidos.
El estudiode mercado presentado al Consejo Directivo de la Institución, identifica cinco lugares que cumplen en mayor grado con los criterios definidos, entre ellos: Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Desarrollo Social (IDS), Índice de Bienestar Material IBM), Índice de Pobreza Humana (IPH), Distancias e Infraestructura Vial, Población Total, Población Estudiantil, Presencia de Universidades...
tracking img