Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar.

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar.
Introducción.
En la República Bolivariana de Venezuela es necesario tener conocimientos básicos de la instrucción premilitar, para tener una idea de cómo actuar en situaciones que requieran un movimiento militar.
Es por ello, que actualmente en todos los liceos de Venezuela se dictan clases de instrucción premilitar a los alumnos de 4to y 5to añopara que estén preparados en caso de escoger una carrera militar.
De acuerdo a la Ley de conscripción y alistamiento militar, deben inscribirse los venezolanos y venezolanas entre las edades comprendidas de 18 a 60 años para así estar capacitados para servir a la nación cuando haya situaciones de peligro.
Seguidamente se presenta un resumen de la precitada Ley, a los fines de orientar a loslectores sobre los aspectos más importantes de la misma y como guarda relación con la instrucción premilitar.
Objetivo.
Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según loestablecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.
Beneficios para los conscriptos.
Entre los beneficios que ofrece la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al joven que ingrese al servicio militar, según la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, están asignación mensual acorde con su jerarquía, vestuario, alimentación balanceada,asistencia odontológica y psicológica, seguro de vida , posibilidad de ingresar a instituciones militares de educación superior, garantía de continuar percibiendo los beneficios de las diferentes misiones implementadas por el gobierno nacional, en caso de pertenecer a alguna de ellas, aprendizaje de un oficio digno mediante cursos INCES, becas de estudio y otros beneficios que surjan como resultado delos nuevos programas sociales que implemente el Ejecutivo nacional.
El liderazgo.
En Venezuela los legisladores han demostrado a través de la evolución de la República un interés elevado por la creación y aprobación de leyes que coadyuven al desarrollo de la nación en diversos ámbitos: social, económico, cultural, militar, entre otros. Ese interés se ve reflejado en los cuerpos legales queexisten en el país, y un reflejo de esa preocupación es palpado en la existencia de la llamada Ley de Conscripción y Alistamiento Militar que se puede percibir como:
Un cuerpo normativo que establece el deber y la obligación de todo ciudadano oriundo del país o naturalizado de prestar el debido servicio militar que por mandato constitucional le corresponde, así como las demás obligaciones relacionadascon la misma.
La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar fue discutida y aprobada por el extinto Congreso Nacional de la República de Venezuela en el año 1979, y publicada en Gaceta Oficial Nº 2.499 de fecha 11 de septiembre de ese mismo año.
El día 29 de Octubre de 2009 fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar que entra en vigencia paracómo según lo reseña el artículo 1 para establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los Venezolanos y Venezolanas de cumplir el servicio militar. En la mencionada ley también se establece que está prohibido el reclutamiento forzoso, y quién lo ordene o ejecute será sancionado. Dicha Ley está estructurada de la siguiente forma:
Titulo I.- Disposiciones Fundamentales
Titulo II.- Delas situaciones de Actividad, Excedencia y Reserva
Titulo III.- Autoridades para la Conscripción y el Alistamiento
Titulo IV.- De las Juntas
Titulo V.- De la Conscripción y el Alistamiento
Titulo VI.- De otras formas de prestar el Servicio Militar
Titulo VII.- Del Servicio Militar Femenino
Titulo VIII.- Del Licenciamiento
Titulo IX.- Del Realistamiento o Reenganche
Titulo X.- De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar
  • Ley de conscripción y alistamiento militar
  • Ley De Conscripcion Y Alistamiento Militar
  • Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar
  • Ley de conscripción y alistamiento militar
  • LEY DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR
  • ley de Conscripción y Alistamiento Militar
  • Conscripcion y alistamiento militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS