Ley de contratacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO
Por : Brayner Arriaga

Desde el comienzo de la humanidad se han establecido normas a seguir, esto se ha hecho para el bienestar de los pueblos, uno de los códigos más antiguos descubierto por la arqueología es el Código de Hammurabi.

“El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 antes de Cristo (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes másantiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 antes de Cristo.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 antes de Cristo.) y el Códice deLipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 antes de Cristo.). Ellos también crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.

A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra,eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justiciarecaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.”1

Honduras a través de los años ha tenido la oportunidad de hacer diferentes contratos con empresas multinacionales, es importante saber el valor que tiene este mismo para poder hacerlo. El Estado hondureño así como otrasnaciones, es democrático y participativo, elije a sus autoridades para que estos tomen decisiones acertadas, y entre ellas las contrataciones que hace a ciertos sectores para la elaboración de trabajos para el bien común de la sociedad hondureña.

Con el presente ensayo, se pretende presentar una observación acerca de La ley de contratación del Estado hondureño tiene ciertos puntos a discutir en eseentorno, los decretos son importantes pero al mismo tiempo entenderlos, ya que a partir de este, hay una función específica para poder hacer contratación de cualquier índole.

1

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi, Código de Hammurabi

Pero para seguir explicando definiremos algunos conceptos, que a pesar de que ya los conocemos siempre es necesario tenerlos en cuenta, entreellos tenemos:

“Ley. (Del lat. lex, legis). f. Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. || 2. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. || 3. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia ypara el bien de los gobernados. || 4. En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado.”2

“Contrato. (Del lat. contractus). m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. || 2. Documento que recoge las condiciones de este convenio.”3

Como leemosla ley de contratación son pactos o convenios la cual regula el mismo Estado, donde establece normas para poder ejecutar las actividades de interés público, las leyes son claras en las definiciones que debe tener ante los que prestan sus servicios a este, “los mecanismos de gestión pública, propios de un Estado moderno, deben ajustarse a las exigencias del nuevo

2

Diccionario de la Real...
tracking img