Ley de cultura

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
1
HONORABLE ASAMBLEA

A estas comisiones de Gobernación y de Cultura, se turnó Iniciativa de Ley de
Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo.

A N T E C E D E N T E S
Que en sesión de Pleno de 19 de abril de 2007 se dio lectura a la Iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por los diputadosintegrantes de la Comisión de Cultura, turnándose a las comisiones de Gobernación y de Cultura, para su estudio, análisis y dictamen.
Del estudio y análisis realizado por las comisiones se llegó a las siguientes
C O N S I D E R A C I O N E S:

Que el Congreso del Estado es competente para legislar, reformar, abrogar y derogarlas leyes o decretos, conforme a lo previsto por el artículo 44, fracción I,de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Que las comisiones de Gobernación y de Cultura son competentes para dictaminar la Iniciativa de Ley, conforme a lo establecido en los artículos 61 y 64C de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Que la Iniciativa de Ley, sustenta sustancialmente su exposición de motivos enlo siguiente:
Que “el derecho a la cultura esta consagrado en el artículo 3º de la constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.
Que “la cultura tiene que ser central en el diseño y organización de los modelos de desarrollo y en el perfeccionamiento del sistema democrático”. Que “el reconocimiento y despliegue de nuestra condición de entidad pluricultural permitirála reconstrucción de nuestra urdimbre social bajo un esquema unitario que parta de la valoración de lo diverso”.

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
2

Que “la actividad cultural es libre o no es. Y que ésta no puede ser dominada por criterios estatistas o burocráticos que obstaculicen la libre manifestación de las más diversas expresiones culturales, pero tampoco por aquellos proceso deprivatización que pretenden hacer de la cultura un privilegio de elites, o un simple divertimento para el consumo”. Que “una política cultural que trascienda las administraciones públicas y esté centrada en lo social, impulsará el desarrollo y alentará nuestra viabilidad como país y como
Estado Libre y Soberano”. Que “la suscripción, por parte de México, del Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales y de las Convenciones para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de los Contenidos Culturales; obliga a realizar modificaciones y adecuaciones a las disposiciones legales del Estado, con el objeto de que las mismas correspondan con los conceptos y las disposiciones de dichos tratados”. Que “en el Plan Estatal de Desarrollo2002-2008, se estableció el compromiso de promover la revisión del marco normativo de desarrollo cultural”. Que “si bien es cierto que el Congreso Estatal de Cultura abrió la oportunidad plena para abordar la problemática general y particular del desarrollo cultural en el estado, también lo es que en muchos casos se exploraron líneas de acción de muy nueva emergencia, se plantearon problemáticassobre las cuales aún no hay un consenso mínimo para su solución o simplemente se abordaron temas que si bien resultan relevantes, no se presento una propuesta concreta de mejora legislativa”.
Que “la actividad de sistematización de los resultados dio cuenta de temas y propuestas de solución, pero a la vez reconoció la existencia de nudos de debate sobre los cuales hay que profundizar en suanálisis y consensuar propuestas de solución, antes de abordarlos en la legislación”. Que “muchos de esos nudos de debate serán progresivamente abordados a partir del inicio de vigencia de la presente Ley, a partir de un marco conceptual y metodológico mucho más firme que el vigente a la realización del primer Congreso Estatal de
Cultura”. Que “es por ello que la presente iniciativa, aunque limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización ley de cultura
  • la ley y la cultura en colombia
  • Ley Cultura Civica
  • Nueva Ley De Cultura Mexico
  • Ley Federal de Las Culturas
  • Ley, moral y cultura
  • Ley De Cultura Civica
  • Ley, Moral Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS