Ley de delitos cambiarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Bosquejo del libro de José Alfredo Giral Pimentel, sobre la “Ley contra los Ilícitos Bancarios”)
INTRODUCCIÓN
El alto grado de politización que vive el país se reflejó plenamente en la discusión extra-muros de la ley objeto de estudio de este trabajo, la discusión politizada de la ley evitó una mayor contribución técnica para su redacción. Cuando los proyectos de ley eran discutidos enseminarios y foros, generalmente se invertía mucho tiempo en el análisis de la conveniencia de sancionar una ley de este tipo, no obstante que era del conocimiento público que la sanción de la ley era una decisión política tomada por el Ejecutivo Nacional, la cual sería ampliamente apoyada por la Asamblea Nacional.
En discusión, que hoy nos suena académica por las circunstancias que rodearon la sanciónde la ley, no era el camino para aprovechar la apertura a los comentarios externos auspiciados por el diputado Elvis Amoroso como encargado del proyecto desarrollaba en la Asamblea Nacional. No conocemos al diputado Amoroso del oficialismo, sin embargo como asesor de diversos sectores que presentaron comentarios a la ley, puedo decir que esta ley estuvo abierta a una inusual recepción decomentarios. Lamentablemente, como observaremos a lo largo de este trabajo, la apertura a los comentarios de fondo no estuvo acompañada de una mayor apertura o colaboración en la técnica legislativa.
Este régimen cambiario instaurado en febrero de 2003, del cual la Ley contra los Ilícitos Cambiarios es el último eslabón, requiere que la contratación en moneda extranjera sea válida toda vez que es unrégimen basado en la venta obligatoria al Banco Central de Venezuela de las divisas adquiridas lícitamente en ciertas circunstancias. El régimen cambiario instaurado en febrero de 2003 sólo puede sobrevivir sobre la base de las disposiciones del Derecho Monetario que apoyan la validez de las obligaciones en moneda extranjera, las cuales generan las divisas que deben venderse al Banco Central deVenezuela. Además, la Ley contra los Ilícitos Cambiarios es esencialmente una ley que impone sanciones a las acciones que violan unas normas que no constituyen la regla en nuestro ordenamiento jurídico y que limitan, restringen o prohíben el uso y disposición de las divisas, como dicho término es definido técnicamente en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.
Para demostrar la hipótesis antes señalada seestudia el delito de la disposición ilícita de divisas y la infracción administrativa de la oferta ilícita en el país de la compraventa de bienes y servicios. El estudio de ese delito y de esa infracción administrativa requiere de un capítulo donde se definan una serie de conceptos constitucionales y legales que son imprescindibles para estudiar y entender el régimen cambiario instaurado desdefebrero de 2003, la Ley contra los Ilícitos Cambiarios recientemente sancionada, el delito de la disposición ilícita de divisas y la infracción administrativa de la oferta ilícita en el país de la compraventa de bienes y servicios.
PARTE 1 (CONTENIDO)
Se titula “Principios Constitucionales”, estudia los preceptos constitucionales aplicables al Derecho Monetario, las normas de la Ley del BancoCentral de Venezuela que definen al Derecho Monetario en nuestro país y los conceptos de moneda de curso legal y moneda de curso forzoso como principios básicos esenciales para entender las reglas aplicables a la oferta, la contratación en moneda extranjera y la facturación en moneda extranjera.
Concluye con el análisis de las reglas básicas del régimen cambiario instaurado en febrero de 2003 y elanálisis de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, lo que implica el estudio de la extra-territorialidad de las normas sancionatorias de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios. El Capítulo I termina con una definición del contrato de compraventa de divisas que es esencial para entender el régimen cambiario establecido a partir de febrero de 2003 y la sanción a la compraventa ilícita de divisas...
tracking img