Ley de dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII. JHON DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA
LA OBRA DE DEWEY
Dewey empezó a elaborar una forma de pragmatismo llamada instrumentalismo por el acento que pone el valor instrumental del conocimiento para resolver situaciones de problemas reales, en 1894, la Universidad de Chicago lo llamó para que enseñara pedagogía. En el año de 1904 pide su cambio a la Universidad de Columbia enNew York, donde permaneció hasta que se jubilo en 1922.
Obras más importantes de Dewey (Pedagogía):
* Mi credo Pedagógico (1897)
* Escuela y Sociedad (1899)
* Democracia y Educación (1916)
Todas estas relatan sus experiencias vividas en las distintas Universidades en las cuales tuvo la oportunidad de trabajar.
Obras de Lógica instrumentalista:
* Cómo pensamos (1910) se escribióteniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones pedagógicas.
Obras de Madurez:
* La experiencia y la naturaleza (1925)
* La busca de la certeza (1930)
* Lógica, teoría de la investigación (1938)
Estas obras contribuyeron a la formación de Dewey, donde aprendió a analizar el significado de una idea de términos de consecuencias prácticas. Hubo personas que influyeron en la formación dede Dewey.
Darwin: tomó el modelo biológico que le permitió asimilar todos los “problemas” reales entre un organismo y ambiente.
Hegel: sacó los caracteres filosóficamente más importantes de su planteamiento.
DEWEY: LA EXPERIENCIA
Dewey parte de la experiencia; esta no se identifica ni con la conciencia ni con la subjetividad. La experiencia es mucho más vasta que la conciencia por que estacomprende también la ignorancia, el hábito.
Todos los procesos de experimentar son acciones o actitudes referidas a cosas más allá de tales procesos; por consiguiente; no son subjetivos. Para este autor Amar, odiar, desear, temer, creer y negar no son estados de espíritu, sino operaciones activas que conciernen a otras cosas.
La experiencia abraza entero el mundo de los sucesos y las personas yes esencialmente historia.
Dewey insiste en el carácter fundamental de precariedad que presenta el mundo de la experiencia.
La distribución desordenada del bien y el mal en el mundo evidencia el carácter incierto y precario de la existencia. La filosofía se ha ocupado sobre todo del orden, la unidad y bondad del mundo.
La experiencia estimula la investigación que en otras condiciones no tendríasentido.

DEWEY: NATURALEZA Y EXPERIENCIA, HECHOS Y VALORES
El espíritu existe en los individuos, pero no es el individuo. El individuo, el sujeto, el yo individual se constituye funcionalmente en el acto por el cual emerge del espíritu de su grupo.

La conciencia individual es el foco de una situación que exige cambios, es el punto de apoyo sobre el cual gira todo un complejo decircunstancias.
Dewey es antirreduccionista y no tiene ningún contacto con ninguna forma de materialismo.
Crítico: en el sentido de que rechaza las unilateralidades del positivismo y del idealismo.
El concepto de “Transacción” designa tanto la estrecha y vital interconexión existente entre todos los aspectos del universo inclusive la experiencia humana.
La percepción es para Dewey una transacción entreun haz de expectativas, hábitos, esperanzas y temores por una parte y ciertos estímulos sensibles específicos.
De tal forma Dewey niega la existencia psicológica de sensaciones más elementales que las percepciones, por consiguiente el punto de vista de Dewey de concepto de experiencia no es un agregado de sensaciones o ideas simples, si no un empeño activo y sentido social
No existenvalores o fines absolutos las fines que no sean pura fantasía estéril son proyectos construidos en términos de los medios necesarios para su realización y surge precisamente de esos medios el esfuerzo sin interés es práctica de trabajo forzado, pero un interés que no suscita esfuerzo no es un interés verdadero. El interés por naturaleza es algo activo y dinámico.
DEWEY: EL METODO
Dewey subraya...
tracking img