Ley de doblaje en catalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis

Como punto de partida, esta ley de reforma ha sido injustamente vendida por los medios de comunicación –radio, prensa y televisión a partes iguales–, ofreciendo datos parciales ypartidistas. Los medios nacionalistas han dado la vuelta a la tortilla para tergiversar una propuesta equitativa que beneficia al consumidor con el derecho a elegir cómo quiere disfrutar una película. Lamayoría de los datos que se han filtrado son totalmente falsos:

Es falso que el cine en catalán no sea económicamente rentable. Cuando las salas de proyección sólo emiten un 3% de las cintas dobladasal catalán, frente al 97% al español, es inútil y manipulativo decir que no sale rentable, porque empezamos de una base que no tiene ni oportunidad de mercado, ni igualdad de condiciones. Es como sicomparamos un Seat Panda con un Ferrari en cuanto a velocidad punta.

También es falso que a la sociedad catalana no le interese el cine en catalán y las producciones dobladas en catalán. El cinecatalán suele ser cine de autor. Es evidente que este producto tenga un target en la audiencia muy específico y selecto que no puede competir –ni en producción ni en distribución– con el cine comercialamericano. Y por eso, es de cajón que se distribuyan tan pocas copias, destinadas principalmente a festivales internacionales.

Uniendo los dos puntos anteriores, resulta parcial y desbalanceadocomparar la rentabilidad en taquilla de una película comercial americana, recién salida del horno de caramelos de Hollywood, con una película de producción independiente catalana. Una dispone de 97copias en castellano y 3 en catalán, las que por cierto, se proyectan en los cines con más difícil acceso y con una infraestructura inferior a otras grandes salas. La otra apenas dispone de 5 copias, conun público minorista que no tiene nada que ver con el target comercial americano.

Reflexión

Ha sido un despropósito y una desfachatez –además de una falsaria estupidez partidista para...
tracking img